La próxima emisión de AGROPOPULAR tendrá lugar desde Expoliva 21

La Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines que se celebra esta semana en Jaén

La chifla entre olivos.

La próxima emisión de AGROPOPULAR -25 de septiembre de 2021- tendrá lugar en Expoliva 21, la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, que se celebra en Jaén, en concreto, desde el recinto provincial de ferias y congresos, IFEJA. Comenzaremos, como cada sábado, a las 8.30 horas, en la Cadena COPE con la mejor información agraria de la mano de César Lumbreras y todo su equipo.

Durante el programa contaremos con la intervención, entre otros, de Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; y de Manuel Parras Rosa, presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceites de Jaén y del Consejo Económico y Social de la provincia.

¿Qué asuntos abordaremos?

Entre otros asuntos, hablaremos sobre el modelo de aplicación de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS), que sustituirá al actual pago básico a partir de 2023, que el Ministerio de Agricultura ha presentado a las Comunidades Autónomas y que se abordó en el grupo de trabajo de alto nivel dedicado a esta ayuda celebrado el 20 de septiembre.

Otro de los temas que trataremos será la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). El martes se publicó en el BOE la Orden ministerial que modifica el desarrollo de este listado. Mañana hablaremos sobre este asunto con algunos afectados por los ataques de este animal.

En el programa de mañana también daremos cuenta del aforo de producción del olivar de Andalucía. Según las estimaciones de la Junta, la próxima campaña sobrepasará el millón de toneladas de aceite de oliva (1.050.300 toneladas) y superará los 5,25 millones de toneladas de aceituna para molturar.

Secciones habituales

Durante la emisión tendremos también el `Consultorio de la PAC´ y una semana más ELAlcalde de la Roda, Juan Ramón Amores, nos contará que ha hecho estos días. Nuestro hombre del tiempo, José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, dará la previsión para los próximos días, por el momento podemos avanzar que el sábado tendremos una jornada lluviosa por el noroeste peninsular y esperamos tormentas localmente fuertes en los Pirineos.

Además tendremos otras secciones habituales como son los comentarios de mercados de los productos agrícolas y ganaderos; la sección dedicada a la Innovación y nuestra música típica para acompañar la mejor información agraria. No nos olvidamos del concurso, así que mañana todos pendientes de la pregunta.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.