Meteored: El otoño arrancará con posibles acumulados de precipitación superiores a los 200 litros/m2

Los expertos de Meteored han ofrecido toda la información sobre las danas, su posible relación con el contexto climático actual y el pronóstico para la nueva estación

José Miguel Viñas, José Antonio Maldonado y Francisco Martín

Comienza el otoño y con él la temporada de danas con mayor potencial para dejar lluvias torrenciales. Los expertos de Meteored, en un nuevo encuentro online, han ofrecido toda la información sobre estos fenómenos, su posible relación con el contexto climático actual y el pronóstico para la nueva estación. Precisamente, el período otoñal arrancará con uno de estos episodios de DANA y posibles acumulados de precipitación superiores a los 200 litros por metro cuadrado.

Estas son las principales conclusiones del encuentro en el que han participado Francisco Martín, meteorólogo y coordinador de la RAM, José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y hombre del tiempo de AGROPOPULAR y José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored.

Francisco Martín:“Han llegado las danas de última generación”

DANA es el acrónimo de depresión aislada de niveles altos; es decir, un seno de bajas presiones que se aísla del chorro polar a unos 9000 metros de altura sin reflejo inicial en superficie.

Según Francisco Martín, los episodios de fuertes lluvias no siempre son debido a danas, tal y como pudimos comprobar en las recientes lluvias torrenciales de Benicàssim o Sagunto. Allí medió una convergencia de vientos local y algo de aire frío en altura, sin haber una depresión aislada de la corriente de aire. La DANA es como un `director de orquesta’ que puede, o no, combinar a buenos músicos para desarrollar un concierto malo o extremadamente maravilloso dependiendo de la calidad de dichos músicos. Para que se produzcan lluvias torrenciales debe haber “gasolina de primerísima categoría”, esto es una unión eficiente de mucha humedad, inestabilidad y convergencias locales. La DANA puede ser la cerilla de ignición.

En los últimos años, los efectos de las lluvias torrenciales se están recrudeciendo. Parafraseando al Dr. Jeff Masters, experto meteorólogo americano, según Martín, podemos decir que han aparecido danas de “nueva generación”. El aire retiene en la actualidad un 4% más de humedad por cada 1ºF/0,55ºC de aumento de temperatura. De hecho, sobre los océanos este incremento es de hasta un 10% respecto a 1970. Ese acrecentamiento adicional puede conducir a un 30% más de precipitaciones.

Viñas: “Se están produciendo cambios en los patrones meteorológicos a gran escala”

José Miguel Viñas explicó que, según el IPCC, es indiscutible que las actividades humanas están provocando un cambio climático, haciendo que los eventos extremos, como las olas de calor, lluvias torrenciales y sequías sean más frecuentes y de mayor intensidad. Esto se percibe de forma más evidente en la zona mediterránea. Según el informe, la fase cálida actual conlleva cambios en los patrones meteorológicos a gran escala, pero estamos lejos todavía de conocer de qué manera van manifestándose todos ellos.

No es fácil saber si se están formando más danas en los últimos años por este cambio climático, pero las que se forman y alcanzan la península Ibérica tienen más probabilidad de provocar episodios hidrometeorológicos extremos de alto impacto, potenciados en muchos casos por factores ajenos al comportamiento atmosférico, como la ubicación de viviendas e infraestructuras en zonas inundables.

José Antonio Maldonado: “Se avecina un otoño más cálido de lo habitual y con lluvias junto al Mediterráneo”

El resto de septiembre, más allá de la actual DANA, se caracterizará por un ambiente soleado y temperaturas bastante suaves. Si llueve será ligeramente algún día en el litoral cantábrico. Solo se alcanzarán 30 ºC ocasionalmente en el valle del Guadalquivir, Murcia y la cuenca media del Ebro.

En octubre las temperaturas estarán por encima de lo normal en toda la Península y rondarán los valores habituales para estas fechas en el archipiélago canario y en Baleares. Las precipitaciones se situarán por debajo de los valores normales en Extremadura, gran parte de Castilla La Mancha, Andalucía y las regiones mediterráneas; se registrarán valores normales de octubre en el resto de Península, Baleares y Canarias.

Para noviembre se esperan temperaturas más frescas de lo normal en algunas zonas de Castilla y León, el País Vasco, La Rioja y Cataluña; estarán dentro de los valores normales de este mes en el resto de las regiones. Las precipitaciones serán escasas en la vertiente atlántica. También lloverá poco en el resto de la mitad sur y gran parte de Cataluña, y estarán dentro de la normalidad en las demás regiones peninsulares y en Baleares.

Se prevé un otoño más seco de lo habitual en gran parte de la península y Canarias. A orillas del Mediterráneo podría ser incluso ligeramente húmedo.

En definitiva, se espera un trimestre más cálido de lo normal en gran parte del país, especialmente en el interior, sur, sureste peninsular y Baleares. En cuanto a las precipitaciones, el otoño será seco exceptuando la vertiente mediterránea, Baleares y quizás las islas Canarias más occidentales. Podría llover por encima de la media entre las provincias de Valencia, Alicante e Ibiza.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.