La producción de vino de la UE se mantendrá estable, según el COPA-COGECA

Imagen: Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

El COPA-COGECA (organizaciones profesionales y cooperativas agrarias de la UE) estima que la producción de vino de la UE se mantendrá este año estable respecto a la de 2021, aunque no alcanzará la media quinquenal. Además, habrá marcados desequilibrios a nivel nacional, como resultado de las sequías y las elevadas temperaturas registradas durante la primavera y el verano.

En la campaña 2021/22 se obtuvieron cerca de 160 millones de hectolitros de vino y mosto, de los que unos 153 millones de hectolitros fueron de vino, según los datos de la Comisión Europea. Los profesionales europeos estiman unos resultados similares para la actual campaña 2022/23. Los tres principales países productores –Italia, Francia y España- sumarían 130,2 millones de hectolitros, lo que representa un ligero aumento del 1,1% respecto a la campaña pasada (128,7 millones).

El incremento se debe a la recuperación de la producción en Francia (+16,2%, hasta los 44 millones de hectolitros), ya que en España se prevé una disminución del 10,5% (con lo que se situará en torno a los 36 millones de hectolitros) y en Italia un leve descenso (ligeramente por debajo de los 50 millones).

Las cifras pueden variar en función de las condiciones climáticas

En los demás países productores se han reducido los rendimientos, según el COPA-COGECA. En todo caso, advierte, las cifras pueden variar en función de las condiciones climáticas, que determinarán el desarrollo de la vendimia en las próximas semanas, especialmente en lo relativo al rendimiento de las variedades de uva de maduración media-tardía.

Las organizaciones y cooperativas europeas destacan como aspecto positivo que, en general, «las uvas gozan de un buen estado fitosanitario, lo que augura vinos de excelente calidad».

Como en otros sectores, este año es un reto para el vitivinícola: «la subida de los precios del transporte, el vidrio, el cartón, los productos fitosanitarios y la energía han disparado unos costes de producción ya de por sí elevados. Todo ello erosiona aún más los márgenes de los productores».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.