Marcos (PP) critica que no se bonifique a los agricultores ante la subida de los costes de producción

Milagros Marcos, del Grupo Popular. (Fuente: Congreso de los Diputados)

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, ha criticado que no se bonifique a los agricultores la factura de ciertos insumos ante la subida de los costes de producción.

Marcos ha explicado que su grupo había presentado un paquete de enmiendas al proyecto de ley de gestión y control de la Política Agraria Común (PAC) que se está tramitando en el Congreso para aliviar la situación de los agentes de la cadena alimentaria. Sin embargo, ha acusado al Gobierno de vetar el debate de muchas de esas enmiendas en el Congreso porque supuestamente implican un gasto presupuestario.

«Me parece una inmoralidad que se atrevan a decir que no se puede aplicar algo que ellos mismos han puesto en la ley», ha señalado Marcos, cuestionando que, con una recaudación adicional impulsada por la inflación de hasta 20.000 millones, ha dicho, gastarse 58 millones en bonificar el gasto adicional en fertilizantes, carburante o plásticos, según cálculos del Gobierno, suponga «algo exagerado».

«No sé ni cómo calificarlo, es un desprecio al mundo rural», ha abundado Marcos, exigiendo el cumplimiento de las propias disposiciones legales de sus iniciativas.

El PP había pedido concretamente la aplicación de una disposición de la ley de la cadena alimentaria

Según ha detallado la portavoz de Agricultura, el PP había pedido concretamente la aplicación de una disposición de la ley de la cadena alimentaria, que entró en vigor el año pasado por iniciativa del propio Ejecutivo.

Dicha disposición establece que el Gobierno posibilitará la contratación de dos potencias eléctricas a lo largo del año, discriminando la época de riego y la de no riego, así como la bonificación de hasta un 35% y un 15% de la factura del gasóleo y la de los plásticos y fertilizantes.

Asimismo, Marcos ha rechazado el «incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y de la de presupuestos», y ha defendido las líneas de ayuda a los agricultores en un momento en el que afrontan la subida de los costes.

También ha resaltado la importancia de reducir los costes de producción, junto a la bajada de impuestos como el IVA en alimentación y el impuesto a la renta sobre las personas físicas (IRPF).

Otras noticias que te pueden interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.