José Miguel Viñas: «El cambio climático ya está aquí”

Intervención en AGROPOPULAR de José Miguel Viñas, nuestro `hombre del tiempo´ y meteorólogo en Meteored

José Miguel Viñas, `hombre del tiempo´ de AGROPOPULAR y meteorólogo en Meteored

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) advierte de que si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial.

Este aumento estaría lejos del objetivo fijado por el Acuerdo de París (que recomendaba limitar esa subida a 1,5 grados) y conllevaría mayores sequías, inundaciones y olas de calor. En el escenario más pesimista, el aumento podría llegar a los 4 grados en 2100. 

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -14 de agosto- con José Miguel Viñas, nuestro `hombre del tiempo´ y meteorólogo en Meteored, que resaltó la importancia de este informe ya que muestra «el cambio climático ya está aquí”. 

«Estamos viendo como pasan los años y apenas se adoptan medidas»

A pesar de que el informe «no cuenta algo muy distinto a lo que ya se viene comentando desde hace muchos años», Viñas explicó que es muy importante que se tenga en consideración ya que «el tiempo va avanzando, y estamos viendo como pasan los años y apenas se adoptan medidas».

En este sentido, añadió que la sociedad está empezando a percibir los episodios meteorológicos «preocupantes» y «que nos están afectando muy de lleno». Puso de ejemplo la ola de calor de la semana pasada o las inundaciones que han tenido lugar en Europa. 

José Miguel Viñas concluyó su intervención resaltando que «el cambio climático ya está aquí, no es algo que sucederá en el futuro», y añadió que «tenemos que intentar ir hacia un escenario en el que nos vayamos adaptando a episodios de este calibre y que esa adaptación no sea traumática. Eso es lo que hay que evitar a toda costa».

Escuche la intervención completa de José Miguel Viñas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.