Mariner (Valencia): «La cosecha de arroz es de muy buena calidad aunque inferior a otros años»

Entrevista en AGROPOPULAR con José Luis Mariner, presidente de la Cooperativa Arrocera de Sueca, en Valencia

En la última emisión de AGROPOPULAR -emisión 2 de octubre de 2021- hablamos con José Luis Mariner, presidente de la Cooperativa Arrocera de Sueca, en Valencia, que en el momento de su intervención se encontraba «a pie de cosechadora».

Según nos contó, ya han segado el arroz bomba, que «este año ha sido de buena calidad a pesar de que la cosecha haya sido un poco inferior a la de otros años». Ahora están segando otras variedades como la gleva, argila, omega, entre otras.

«En general, el arroz es de muy buena calidad pero debido a las prohibiciones en el uso de herbicidas y fungicidas este año tenemos una disminución de cosecha, de hecho, en algunas zonas las malas hierbas se han apoderado del arroz«, añadió.

Por otro lado, también contamos con la intervención de Juan Trull, cultivador de arroz en Sueca y Algemesí, que también estaba segando. Explicó que «por ahora las cosas están saliendo razonablemente bien».

Aunque «el problema que tenemos es el retraso ocasionado por las lluvias», por lo tanto, «hay que ir seleccionando el momento de cosecha en función de la humedad del grano«, concluyó el productor.

DOP ‘Arroz Calasparra’

Durante la última emisión también viajamos radiofonicamente hasta Calasparra, en la Región de Murcia, para hablar con el presidente de la DOP ‘Arroz Calasparra’, José Martínez, que explicó «que todavía les quedan en torno a ocho o diez días para comenzar a segar».

En este sentido, añadió que «no van con retraso» ya que «todos los años segamos después de Valencia, por así decirlo, ya que nuestro cultivo es de alta montaña y su periodo de maduración tarda un poco más».

Puedes escuchar aquí las intervenciones completas

Video

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.