La superficie de viñedo ecológico crece y ronda el medio millón de hectáreas a nivel mundial

Según un informe publicado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)

Desde finales del siglo XX la viticultura ecológica registra una significativa tendencia al alza a nivel mundial al hilo de las preocupaciones sobre la protección del medio ambiente y la salud de los consumidores.

Entre los años 2005 y 2019 la superficie de viñedo ecológico creció a razón de un 13% anual hasta alcanzar las 454.000 hectáreas, que representan el 6,2% de la superficie total de viñedo, según un informe publicado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). España, Francia e Italia suman el 75% de ese total.

Esos datos se refieren a superficie certificada como ecológica. La OIV subraya que en ese mismo período de tiempo, la superficie no ecológica ha disminuido a un ritmo del 0,4% anual.

En 2019 eran 63 los países productores con viñedo ecológico, aunque este se concentra en tres: España, Francia e Italia. Considerando el peso de la superficie de viñedo ecológico respecto a la superficie de viñedo total, el ranking mundial también está liderado por los países productores de la UE: el 15% en Italia, el 14% en Francia y en Austria y el 13% en España.

España es el país que cuenta con mayor superficie de viñedo ecológico, con 121.000 hectáreas en 2019, el 27% del total mundial, constata el informe. Entre 2005 y 2019 esa superficie creció a un ritmo del 16% anual; considerando el período 2014-2019 el crecimiento fue del 8% anual. Las tres regiones con más viñedo ecológico son Castilla-La Mancha (50,5% del total de España), Cataluña (15,4%) y la Comunidad Valenciana (10,6%).

Los datos se refieren tanto a viñedo de uva para vino como de uva de mesa y uva pasa. En España, Francia e Italia son principalmente uvas para vino, al igual que en los demás países productores de la UE, así como en Argentina; en el caso de Estados Unidos la superficie ecológica está dividida entre las tres producciones, aunque con predominio de la uva para vino; en China es de uva de mesa y de vino y en Turquía es sobre todo de uva de mesa.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.