Se generalizan los recortes en los precios del vacuno

Las vacas continúan anotando bajadas significativas

Siguen las bajadas de los precios de las canales de vacuno, con recortes en todas las categorías. La llegada de las altas temperaturas hace que baje el consumo de esta carne, pero con la oferta de animales que hay en el campo, puede decirse que no sobran animales para el nivel de ventas actual.

Aun así, esta semana bajan ligeramente las hembras, con poca disponibilidad de animales, pero con una demanda también ajustada, sobre todo de parte de la exportación, con Italia más desaparecida que en estas últimas semanas. Bajan con más fuerza los machos, que siguen buscados para cargar barcos, pero perjudicados por la competencia con la carne de las vacas, que siguen bajando y también saliendo – sobre todo del centro y sur del país – aumentando la disponibilidad de carne en el mercado, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Fuentes del sector indican que hay dos realidades en el mercado: por una parte los añojos en la zona Centro, Murcia y Andalucía que se ven presionados por la abundante oferta de vacas que provoca descensos en los precios; y por otra los animales frisones y cruzados que disfrutan de una mejor posición con una oferta ajustada a la demana y apoyados por la exportación de animales vivos en barco.

En el mercado de la carne, la situación es difícil por la disminución de precios registrada en Alemania y Polonia, principalmente, que compiten por mercados donde tradicionalmente van dirigidas nuestras ventas, sobre todo a Italia.

Por otra parte, las vacas siguieron recogiendo las bajadas más pronunciadas, acumulando en las últimas semanas pérdidas de hasta 20 céntimos, es decir casi un 4,80% de su valor. En la Lonja de Salamanca se registraron recortes de cinco céntimos y en la lonja del Ebro, los precios de las vacas cayeron tres céntimos. Estos descensos se deben al incremento del sacrificio de estos animales, por la carestía de su alimentación, saturando los mataderos y provocando desajustes en el mercado interior de la carne.

La inviabilidad económica de su mantenimiento viene justificado por el elevado precio de la paja y el resto de forrajes, desencadenado su sacrificio, saturando los mataderos y provocando desajustes en el mercado de la carne, que acusa más de lo debido la falta de consumo propia de los finales de mes. Los más perjudicados por ahora han sido los machos cruzados que, exceptuando a las vacas, ven caer sus precios de forma más profunda que en el resto de categorías. Pero a partir de ahora, viene menos oferta de vacas porque se han sacrificado muchas, porque ha llovido y hay pastos, y esto se podría notar en breve, señalan fuentes de la Lonja de Binéfar.

 

Cotizaciones del vacuno en la Lonja de Ebro (29/5/23)

Añojo 280/320 kg.E           5,58               -0,02
Añojo 280/320 kg.U           5,52               -0,02
Añojo 280/320 kg.R           5,34               -0,02
Añojo 280/320 kg.O           4,94               -0,02
Añojo 280/320 kg.P            4,74               -0,02

Ternera 180/220 kg.E         5,66               -0,01
Ternera 180/220 kg.U         5,52               -0,01
Ternera 180/220 kg.R         5,36               -0,01
Ternera 180/220 kg.O         4,98               -0,01
Ternera 180/220 kg.P          4,82               -0,01

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 21, que va del 22 al 28 de mayo de 2023, las cotizaciones de las canales de vacuno registran esta semana leves variaciones del -0,11 % en las de las terneras, del 0,20 % en las de los machos 12-24 meses y del -0,85 % en las de los animales 8-12 meses. Los precios medios nacionales de los animales vivos anotan un leve descenso (-0,20 %).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.