Se mantiene la estabilidad en los precios del vacuno de carne

Comentario de los mercados ganaderos del 5 al 11 de julio

Esta semana se ha mantenido la estabilidad en el mercado del vacuno de carne en las principales lonjas y mercados nacionales.

Según apuntan fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca), comenzamos el mes de julio con una cierta tranquilidad porque no hay una oferta excesiva de animales. Pero tampoco falta ninguno, sino que son suficientes para la venta hacia todos los destinos actuales. También con algo más de movimientos, esto se traduce en aproximadamente un 10% más de sacrificios nacionales y en unos pesos que descienden ligeramente. Esto indica un punto más de firmeza, esperando que continúe durante los meses de verano gracias al canal Horeca y a las ventas en zonas turísticas principalmente de la zona de levante y sur de España.

Paralelamente, la exportación vía barco continúa activa. Nos encontramos con cargas, aunque el volumen no tiene nada que ver con el año anterior y la próxima fiesta del cordero y el calor, llegando a 50º en Libia, podrían ralentizar próximas cargas. Estas mismas fuentes comentan que hay muchos problemas en el puerto de Tarragona con los horarios de carga,
lo que está retrasando algún barco.

En definitiva, ni sobran ni faltan terneros cruzados. Pero los mataderos tampoco tienen mucha necesidad y no hay alegría en el mercado.

Por otro lado, el turismo extranjero no termina de llegar a nuestro territorio. Y el nacional se mueve, pero solo cambia el consumo de un lugar a otro. Es cierto que los lomos salen con más agilidad y los delanteros con menos, algo típico de estas fechas. Pero todavía falta que despegue el consumo. En breve llegará la fiesta del cordero y entonces, como suele suceder,
se van a ralentizar las ventas de vacuno.

Las perspectivas desde Argelia, que ya cuenta con un nuevo ministro, son positivas. Pero no terminan de llegar las importaciones, a pesar de que allí se espera una demanda fuerte de carne en verano. La comercialización está muy pendiente de este mercado que puede ser clave en el vacuno.

De momento, mucha competencia entre los comercializadores por vender en los mismos mercados. Para la producción, quizás hay menos presión, se ha limpiado mucho con las últimas cargas y las sensaciones son más positivas. Sensación de un cambio positivo en frisones. Hubo un momento de pánico y agotamiento económico, muy pendientes de pagar facturas, pero ahora parece que se ha tranquilizado.

Después de las últimas bajadas en precios de frisones, esta semana nos encontramos con opciones alcistas desde la producción. No hay tanto ganado y ahora, no todos los productores quieren vender a un precio por debajo del coste de producción. Para perder, siempre se está a tiempo. Lo que está claro es que hoy, hay menos oferta.

Las hembras, con diferencia, son las mejor posicionadas en el mercado. Poca oferta, menos que en años anteriores, y demanda activa en todas las clasificaciones, pero sobre todo en las de mayor peso, clasificaciones a partir de 260 kg canal. De todas formas, cuesta subir su precio.

De momento, el coste de la alimentación está dejando una agonía en forma de pérdidas en las explotaciones ganaderas. Y no parece que la situación se vaya a solucionar a corto plazo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.