El mercado del vacuno se mantiene estancado

Comentario de los mercados ganaderos del 29 de junio al 5 de julio de 2020

En el mercado del vacuno no hubo cambios significativos a lo largo de la semana y las cotizaciones de las distintas lonjas y mercados anotaron repeticiones.

El consumo interno está estabilizado, aunque se deja notar algo el inicio de la apertura de la restauración.

En cuanto a la exportación, en canal se llevan a cabo las salidas a los habituales destinos de Libia y Líbano, pero se deja notar la falta de licencias argelinas sumando ya cuatro semanas sin exportar carne a dicho país.

Sin embargo, se mantienen a buen ritmo las exportaciones en vivo con animales pequeños para cebo hacia Egipto y Marruecos.

Los precios internacionales bajan, según la FAO

Debido a la incertidumbre en los mercados causada por la enfermedad por coronavirus, los precios en los mercados de carne sufrieron una presión a la baja, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Así el índice de precios de la carne de la FAO se situó en junio en un promedio de 95,2 puntos, ligeramente más bajo (un 0,6%) que en mayo y 6,1 puntos (un 6,0%) por debajo del nivel alcanzado en junio de 2019.

Las cotizaciones internacionales de las carnes de bovino disminuyeron, debido principalmente al aumento de las disponibilidades exportables en las principales regiones productoras, a pesar de los grandes pedidos de importación de China y Oriente Medio.

Precios medios nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 26, que va del 22 al 28 de junio, hubo un comportamiento dispar en las canales de vacuno según la oferta-demanda de cada una de las clases y clasificaciones de las mismas.

Así, se registran leves variaciones a la baja en las cotizaciones de las canales de las terneras (-0,13%), con una demanda muy baja; leves subidas del 0,16% en las cotizaciones de las canales de los machos 12-24 meses, con cortedad en la oferta y algo más de demanda y; subidas del 0,71% en las cotizaciones de las canales de los animales 8-12 meses, con una demanda algo más activa.

Respecto a los animales vivos, se puede hablar de estabilidad, con oferta que se destina mayoritariamente al exterior. Los precios bajan un (-0,14%).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.