La pesadez se acomoda en el mercado del vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 22 al 28 de junio de 2020

Una semana más, en el sector del vacuno predominaron las repeticiones, en un mercado que se ha instalado en la pesadez desde hace varias semanas, ante un consumo interno lento y una pausada reapertura de la restauración, que permitiría la salida de ciertas piezas.

En cuanto a las salidas de animales vivos, mantienen un buen ritmo, tanto de animales para sacrifico, que se dirigen a Libia y Líbano; como de animales para engorde cuyos principales destinos son Egipto y Marruecos.

Por otra parte, el mercado espera una pronta activación de las licencias de importación por parte de Argelia, que continúa paralizando la exportación de canales.

Confusión en el mercado mundial de vacuno

“La Covid-19 y las medidas asociadas para contenerlo han creado confusión en el mercado mundial de carne de vacuno. Mientras que algunos países, como China, Australia, EE.UU. y, más recientemente, la Unión Europea, comienzan a eliminar algunas de las restricciones, otros países, como los de América del Sur, están comenzando a sentir los impactos”, según Angus Gidley-Baird, analista del ámbito de la proteína animal de Rabobank. “La contención del virus, las posibilidades de una segunda ola de infecciones, las reacciones de los consumidores y las consecuencias económicas aún son inciertas”.

Tras la desaceleración o el cierre de varias plantas de procesamiento de carne a fines de abril en EE.UU., el sacrificio casi cayó un 50% respecto a 2019. Esto ha presionado los suministros de carne en los supermercados y también la cantidad de ganado que pasa a ser cebado para sacrificio. Los niveles de sacrificio tardará en recuperar la normalidad.

Precios medios nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 25, que va del 15 al 21 de junio, la situación en el sector de las canales de vacuno es la misma que la que se viene relatando en semanas anteriores, con una comercialización nacional complicada en este tipo de carne, con consumos a la baja, tanto por las temperaturas como por la situación de la hostelería.

Los precios siguen a la baja en las canales de las terneras (-0,14%), en las de los machos 12-24 meses (-0,03%) y en las de los animales 8-12 meses (-1,27%), la demanda sigue descendiendo. Sobre los animales vivos, precios un -0,33% por debajo de los anotados la semana anterior, con una demanda activa desde el exterior siempre que se mantenga este nivel bajo de precios.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.