Descensos y repeticiones en las cotizaciones del vacuno

Comentario de mercados ganaderos (del 15 al 21 de julio de 2019)

En el mercado del vacuno los precios se han movido entre descensos y repeticiones. En la Lonja de Binéfar (Huesca) las cotizaciones se han mantenido sin cambios. Estas fuentes explican que la repetición en los machos quiere transmitir una cierta tranquilidad al mercado pero no quiere decir que la situación haya mejorado durante esta semana.

De momento, todavía van saliendo animales vía barco hacia mercados como son Líbano, Argelia o Libia, este último destino con corderos principalmente. Pero quedan dos o tres semanas y cuando pase la fiesta del cordero volverán a ralentizarse este tipo de salidas, “tan necesarias para estabilizar el mercado”. Por otro lado, la carne hacia Argelia tiene demanda pero no todos los espacios necesarios en los barcos, así que va más despacio de lo esperado.

La realidad es que hay un exceso de oferta, principalmente de machos y de todas las categorías y clasificaciones. Este exceso de ganado, con algunos animales pasados de peso, provocan que aparezca más carne y más barata en el mercado. Todo depende del peso de los animales y las necesidades de carga, por lo que unos animales tienen más recorrido que otros. Pero todos están en el mercado y la presión se deja notar.

Según fuentes de esta lonja, los frisones tienen algo más de agilidad en el mercado pero porque tienen unos precios tan bajos que ya parece difícil que continúen cayendo, además, hace tiempo que han entrado en pérdidas.

En las hembras no ha tanto exceso de oferta

Por otro lado, en el caso de las hembras, no hay un exceso tan importante como es el caso de los machos, pero su demanda tampoco es fuerte, aunque sí tiene más salidas que hace un mes, sobre todo en las zonas costeras del norte y solo con esto, disminuye la presión sobre ellas. En cualquier caso, las perspectivas no son muy optimistas en el mercado del vacuno.

Datos de sacrificio

Los datos de sacrificio -comparativa semana 27 y 28- dan un nuevo aumento en las hembras del 4,39%, con un peso que disminuye en 1,34 kg, situando el peso medio en 248,13 kg/canal.

En los machos, los sacrificios disminuyen un 1,95%, con un peso que aumenta en 1,65 kg, situando el peso medio en 286,04 kg canal.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.