Sin cambios en vacuno pese a que la demanda es inferior a la oferta

Comentario de los mercados ganaderos del 1 al 7 de julio de 2019

Continúa sin cambios los precios de las canales de vacuno, en un mercado que continúa pesado, tanto por una oferta que aumenta por el ciclo estacional y un consumo que no se recupera, como por unas ventas al exterior que continúan limitadas tras los empujes de la celebración del Ramadán, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

Por un lado, la producción se muestra ligeramente optimista al ser principio de mes y esperando que los turistas lleguen a las zonas costeras y que se animen las exportaciones.
 Pero por otro lado, expectativas pesimistas sobre todo entre la comercialización de la carne de vacuno, con un mercado prácticamente hundido y unas ventas muy pesadas, según fuentes de la Lonja de Binéfar, en Huesca.

Con las últimas bajadas de precios, se buscaba un intento de reactivar el interés de otros países ya que si los precios están altos, las ventas son más complicadas. De momento, no se ha conseguido y las exportaciones no son todo lo atractivas que se esperaba.

El problema que destaca en el sector vacuno está en la abundante oferta que hay en el mercado y si la exportación no se agiliza, el mercado nacional no es capaz de absorber todos los animales que salen a la venta.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 26, que va del 24 al 30 de junio, la demanda existente por las canales de vacuno es inferior a la oferta, por lo que las cotizaciones de las mismas se mantienen a la baja (-0,22% en las canales de las terneras, -2,18% en las de los machos 12-24 meses y -1,09% en las de los animales 8-12 meses).

Es una época en la que el consumo de este tipo de carne desciende debido al calor, sustituyéndose la misma por otro tipo de alimentos.

Respecto a los animales vivos, también se nota que hay exceso de oferta en campo y, debido a ello, sus precios anotaron un descenso semanal del (-0,10%). La salida de animales hacia el exterior también se viene resintiendo en las últimas semanas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.