La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía ha anunciado el inicio de movilizaciones el próximo 21 de agosto en Sevilla para demandar mejores precios para la aceituna de mesa, tras cuatro campañas con precios por debajo de los costes de producción.
La organización agraria ha informado de que sus responsables se han reunido con los agricultores del sector en la provincia de Sevilla «ante el inminente inicio de la próxima campaña de verdeo a principios de septiembre, por lo que la reunión ha tenido como prioridad abordar la preocupación por el precio de la aceituna de mesa».
En este sentido, ha recordado que este sector lleva enlazando muy bajas cotizaciones en origen en las cuatro últimas campañas, «motivadas por una gran opacidad en la formación de los precios en la cadena, y los movimientos especulativos que llevan a cabo con gran impunidad la industria, la distribución y la comercialización«.
Todos los inconvenientes que arrastra el sector, sumados a los bajos precios, «vienen perpetuando una situación ruinosa para los productores porque, principalmente, no logran cubrir los costes de producción».
Detalles de la movilización
Por todo ello, UPA ha acordado con los productores de aceituna de mesa reiniciar las protestas llevando a cabo una movilización, que consistirá en una caravana de vehículos el próximo 21 de agosto en Sevilla.
Partirá del estadio Benito Villamarín y recorrerá la Avenida de la Palmera hasta el Palacio de San Telmo, y se espera la afluencia de unos 500 vehículos, aplicando las medidas que prevé la ley para salvaguardar la salud de los asistentes y evitar posibles contagios.
Entre las peticiones están que los agricultores perciban unos precios ligados a los costes de producción, velar por el cumplimiento de la nueva Ley de Cadena Alimentaria o exigir a las distintas Administraciones públicas la creación de un observatorio de costes de producción minucioso, así como el desarrollo de estudios oficiales de costes de producción por sector.