UPA: la subida de los impuestos al gasóleo encarecerá el combustible de 9 Comunidades Autónomas

El litro de gasóleo se encarecerá entre 0,01 y 0,048 euros, según la organización

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha manifestado su indignación con el Gobierno por su decisión de imponer una subida de impuestos al gasóleo en aquellas Comunidades Autónomas que no lo hicieron en el pasado. Según sus cálculos, de este modo, nueve regiones se verán forzadas a encarecer entre 0,01 y 0,048 euros cada litro de combustible.

Con esta subida impositiva el Gobierno recaudará más de veintisiete millones de euros, cifra a la que habría que añadir el 21% de IVA, según las estimaciones de la organización.

“El céntimo sanitario ha coincidido con todos los recortes en sanidad”

La Unión de Pequeños Agricultores ha recordado que cuando se ofreció a las Comunidades adoptar esta medida de forma voluntaria, se habló de “céntimo sanitario”, en referencia al supuesto destino del dinero recaudado con esta propuesta; sin embargo, “nunca se ha demostrado que el destino de este dinero repercutiese en los servicios sanitarios y, de hecho, el céntimo sanitario ha coincidido con todos los recortes en sanidad”.

Asimismo, los agricultores y ganaderos han advertdo de que esta medida “llega en el peor momento” ya que coincide con la subida del precio del petróleo que está agitando los mercados mundiales.

Una dirección “peligrosa”

La UPA teme que pueda ser “solo un primer paso del Gobierno hacia una dirección muy peligrosa”: ha apuntado al informe de expertos que recientemente aconsejó al Gobierno subir más las tasas a los carburantes más contaminantes.

Para la organización este tipo de medidas “no protegen el medio ambiente”, puesto que “no podemos dejar de producir alimentos”.

Finalmente ha acusado al Gobierno central de cubrir estas subidas de impuestos “con palabras de protección al medioambiente cuando, en realidad, esto es una excusa para hacer caja”.

También te pueden interesar estas noticias:

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.