La almendra ecológica sigue siendo la única que continúa subiendo

El MAPA recorta sus previsiones de producción

La Lonja de Reus no registró cambios en las cotizaciones de almendra, salvo en la Ecológica donde anota una subida de 5 céntimos, quedando las cotizaciones entre 2,05 de las Pelonas y 7,75 euros por kilo en grano de la Ecológica.

Misma tendencia siguió la Lonja del Ebro, al sumar 5 céntimos en la Ecológica que se sitúa a 7,80 euros por kilo en grano. Según fuentes de esta lonja, el mercado de las almendras continúa con pocas operaciones y con poco stock, más pendiente de la nueva cosecha, con operaciones a largo plazo, mientras que a corto plazo, todo el mundo parece estar cubierto. La almendra americana lleva dos semanas subiendo precios, aunque no repercute a nuestro mercado al no haber casi operaciones.

Mientras que en Mercamurcia predominaron las subidas. Los precios registaron leves aumentos de entre 1 y 3 céntimos, salvo la  almendra Largueta que bajo 3 céntimos, quedando las cotizaciones entre 2,97 de la Comuna y 8,22 euros por kilo de grano de la Ecológica.

Sin embargo, la Lonja de Tortosa registró una bajada de 5 céntimos en la mayoría de variedades de almendra, mientras que subió 5 céntimos la Mollar. Las cotizaciones en esta lonja quedaron entre 2,70 euros de la Comuna y 6,15 euros por kilo del grano de la Marcona según rendimiento sobre almacén.

En cuanto a la evolución del cultivo la almendra se encuentra ya con su tamaño definitivo en muchas zonas productivas y con la madera ya endurecida. Las tormentas, con alguna excepción, en general no han ocasionado daños en las plantaciones de almendros sino que por el contrario las precipitaciones han contribuido a mejorar el estado de los almendros, principalmente en secano, ya que han incrementado las reservas hídricas del suelo.

La producción de almendra bajará un 13,6%, según el MAPA

Por otra parte, la cosecha de almendra para 2021, según las últimas previsiones del ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recoge un importante descenso del 13,6% en almendra, al situarse la producción en 306.260 toneladas en cáscara frente a las 354.390 toneladas del año pasado.

Las heladas, junto con otras dificultades meteorológicas, han sido las responsables de impedir el aumento de la producción que se estimaba mayor gracias a la expansión del cultivo y a una mayor implantación de regadío.

Aragón con 73.954 toneladas (70.309 toneladas, el año pasado) le quita el liderazgo a Andalucía como mayor productora nacional de almendra que baja hasta las 53.895 toneladas (frente a las 99.575 toneladas del año pasado) y es la comunidad donde su cultivo baja más.

Le sigue Castilla-La Mancha con 59.884 toneladas (frente a 79.640 toneladas de 2020).

Continúa la Región de Murcia con 37.035 toneladas y la Comunidad Valenciana con 32.213 toneladas, que junto a Aragón, son las únicas comunidades donde aumenta la producción de almendra.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.