Acuerdo político de las instituciones europeas para reformar la PAC (ampliación)

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowsk; Maria do Céu Antunes, ministra de Agricultura de Portugal; y Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea. (Fuente: Consejo)

Los negociadores del Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea alcanzaron el 25 de junio un acuerdo político provisional sobre los tres reglamentos que conforman la reforma de la PAC: planes estratégicos, Organización Común de Mercado única y reglamento horizontal. Para que sea definitivo debe recibir el visto bueno del Consejo de la UE (los ministros de Agricultura de los 27 lo verán en su sesión del 28 y 29 de junio) y del Parlamento Europeo. Después vendrá todo el trabajo de desarrollo normativo de los reglamentos de base.

Este acuerdo político contiene, entre otros, los siguientes elementos:

  • Agricultor activo: los planes estratégicos de los Estados miembros deberán incluir una definición de agricultor activo, al que se dirigirán las ayudas de la PAC. Serán activos los productores que desarrollen una actividad agraria mínima. Los Estados miembros podrán aprobar una lista negativa de entidades excluidas automáticamente de las ayudas. La definición de agricultor activo no excluirá a los agricultores pluriactivos o a tiempo parcial.
  • Eco-esquemas: se destinará a este régimen de ayudas un porcentaje del 25% del sobre de ayudas directas cada año y durante todo el período. No obstante, los años 2023 y 2024 se considerarán de aprendizaje y se admitirá un porcentaje mínimo del 20%. El dinero no gastado entre este mínimo y el 25% podrá destinarse a otros regímenes de ayuda.
  • Pago redistributivo: se destinará a este régimen al menos el 10% del sobre de pagos directos. Podrán quedar excluidos de esta obligación los Estados miembros que demuestren debidamente en el plan estratégico de la PAC que cumplen con la redistribución de ayudas utilizando otros mecanismos (por ejemplo estableciendo un techo de ayudas por explotación de 100.000 euros o un mecanismo de reducción de los pagos a partir de 60.000 euros).
  • Jóvenes agricultores: los Estados miembros podrán destinar hasta el 3% de sus fondos de la PAC (primer y segundo pilar) a apoyar a los jóvenes agricultores. El pago por hectárea se concederá durante los cinco años posteriores a la solicitud.
  • Pagos acoplados: se destinará a los pagos acoplados un porcentaje del 13% del sobre de ayudas directas más un 2% para las proteaginosas.
  • Condicionalidad: las franjas de protección a lo largo de los cursos de agua en las que no podrán utilizarse fitosanitarios ni fertilizantes (BCAM 4) tendrán una anchura mínima de tres metros. La rotación de cultivos (BCAM 8) consistirá, con carácter general, en un cambio de cultivo al menos una vez al año a nivel de parcela (excepto en el caso de los cultivos plurianuales, los pastos y otros forrajes herbáceos y las tierras en barbecho). La proporción mínima de la superficie agrícola dedicada a zonas o elementos no productivos (BCAM 9) será del 4%. Hay algunas excepciones a las obligaciones sobre rotación y elementos no productivos; por ejemplo, los Estados miembros podrán eximir de las mismas a las explotaciones que cuenten con menos de 10 hectáreas de tierras de cultivo.
  • Convergencia interna: el valor mínimo de cada derecho deberá llegar al 85% del valor medio a más tardar en el año 2026.
  •  Reserva de crisis: contará con un presupuesto anual de 450 millones de euros. Si esa partida no fuera suficiente para afrontar una situación de crisis podría activarse, como último recurso, el mecanismo de disciplina financiera (aplicando un recorte a las ayudas directas de los agricultores y ganaderos por encima de 2.000 euros).
  •  Plantaciones de viñedo: el régimen de autorizaciones vigente, que expira a finales de 2030, se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2045. La Comisión Europea revisará su funcionamiento en 2028 y en 2040 y presentará propuestas, en su caso, para hacerlo más efectivo.
  •  Mercados: la Comisión deberá crear observatorios de mercado para todos los productos. El régimen que actualmente concede ayudas a los productores de leche que voluntariamente reduzcan su producción en situaciones de desequilibrio grave del mercado con el fin de estabilizar los precios se ampliará a todos los sectores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.