Guerra en Ucrania: ¿adónde se desviará la demanda de productos básicos?

La Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Argentina o Australia son algunos de los países que podrían cubrir la demanda de las materias primas agrarias que han dejado de exportarse desde Ucrania tras la invasión rusa de este país, según ha señalado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En su informe sobre los motivos de la fuerte subida del precio de las materias primas agrarias en los mercados mundiales apunta también que el elevado precio de productos como el trigo podría desplazar la demanda de los consumidores hacia otros alimentos, como el arroz.

Según el USDA, la demanda de importación de algunos productos básicos agrícolas es relativamente inelástica, lo que significa que se mantiene prácticamente igual aunque suban los precios.

Por ello, es posible que los compradores deban buscar en otros mercados ciertas mercancías que antes adquirían en la región del Mar Negro, en particular trigo, maíz, cebada, aceite y torta de girasol.

Ucrania representa el 10% del comercio mundial de trigo

En lo que respecta al trigo, precisa el informe, Ucrania representa en torno al 10% del comercio mundial. Normalmente exporta trigo panificable a países de África y Oriente Medio así como a Bangladesh, y trigo para pienso a otros países asiáticos.

Las exportaciones se realizan principalmente después de la recolección, en julio. Muchos de los países que dependen del trigo ucraniano están comprando a la Unión Europea, India, Australia y Argentina.

Tanto Australia como Argentina han obtenido una producción récord de trigo y también India cuenta con importantes existencias. Estados Unidos dispone asimismo de trigo para exportar, pero su precio es más alto que el de otros proveedores.

Maíz: Ucrania representa el 15% del comercio mundial

En el caso del maíz Ucrania representa alrededor del 15% del comercio mundial. Sus exportaciones se dirigen principalmente a la Unión Europea, China, Oriente Medio y el norte de África. El grueso de las exportaciones tiene lugar de noviembre a mayo.

Brasil ha aumentado su superficie de maíz en respuesta a los altos precios y se espera que las exportaciones de América del Sur serán importantes cuando se disponga de mercancía, dentro de unos meses. Hasta entonces serán las de Estados Unidos las que cubran el hueco.

Cebada

Ucrania representa asimismo el 15% del comercio mundial de cebada, que destina sobre todo a China y Oriente Medio. Las exportaciones se concentran en el período julio-octubre. Argentina, Australia, Canadá, la Unión Europea y Rusia son los otros grandes exportadores.

La última cosecha de Argentina ha sido récord y también Australia podría recoger un volumen histórico, por lo que el USDA estima que ambos países tendrán una cantidad importante de mercancía para exportar.

Aceite de girasol

En cuanto al aceite de girasol, Ucrania y Rusia representan aproximadamente el 80% de las exportaciones mundiales, una cantidad mucho más difícil de cubrir por otros proveedores.

Los importadores recurrirán, en este caso a sustituir el aceite de girasol por otros más baratos y ahora más disponibles, como el aceite de soja de Argentina, Brasil y Estados Unidos o el aceite de palma del sudeste asiático (el USDA publicó su informe antes de que Indonesia decidera prohibir las exportaciones de aceite de palma).

En marzo, subraya, los precios del aceite de palma alcanzaron cifras récord y los del aceite de soja se situaron en su nivel más alto en décadas.

Por último, Ucrania proporciona casi dos tercios del suministro mundial de harina de girasol. Las alternativas a la harina de girasol incluyen la harina de soja (la harina proteica más común), así como la de colza y otras harinas proteicas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.