La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado este miércoles -19 de enero- un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) teniendo en cuenta que, a comienzos del mes de enero, se mantiene una situación de normalidad hidrológica (nivel 2).
El informe de la situación del trasvase Tajo-Segura indica que, con la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo -correspodiente a la situación registrada el 1 de enero de 2022- el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en situación 2. En esta situación corresponde a la Comisión técnica la autorización del trasvase, que será preferentemente semestral y de una cuantía de 27 hm3 al mes, hasta el máximo anual estipulado.
El texto también señala que la aplicación semestral de la regla de explotación permite deducir que el sistema se encontraría en situación de normalidad hidrológica hasta el mes de abril y podría entrar de nuevo en situación excepcional a comienzos de mayo. Por lo tanto, durante los cuatro primeros meses se trasvasarían los citados 27 hm3 y en mayo y junio se podría transferir un máximo de 20 hectómetros cúbicos de agua.
Durante la reunión, las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura han informado sobre las previsiones de varias actuaciones necesarias para asegurar el buen funcionamiento de la infraestructura.












