Consultorio de la PAC: ¿Cuándo se conocerán los valores de los derechos del 2022?

Con Juan Pedro Medina, director general de PAC de la Junta de Castilla y León

Juan Pedro Medina, director General de PAC de la Junta de Castilla y León

El Consultorio de la PAC del 15 de enero de 2022 corrió a cargo de Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, que recordó en antena que los días que quedan hasta que finalice enero «son importantes» ya que se conocerán los valores de los derechos del año 2022. En concreto, explicó que antes de que termine el mes el FEGA (Fondo Estatal de Garantía Agraria) tendrá que comunicar los nuevos importes de los derechos a los beneficiarios, que van a cambiar. Se publicarán a través de la web.

Juan Pedro Medina recordó que en 2021 hubo una convergencia «bastante fuerte» y que estaba previsto que en 2022 también sucediera, sin embargo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, rectificó «y habrá un nuevo valor de los derechos en 2022, de forma que el valor menor de un derecho de una región alcanzará el 73% -actualmente el valor medio es de 70%-, es decir, 3 puntos más».

En este sentido, Medina resaltó la importancia de la convergencia, «un proceso que hay continuar en la nueva PAC hasta 2026». A su juicio, es importante porque los derechos van a continuar en el periodo 2023-27 y el valor de los derechos 2022 «será el que sirva de base para determinar los nuevos valores de las 20 regiones, en lugar de las 50 actuales, y servirán para calcular el pago principal de la nueva PAC».

Para el director general «también es muy importante que los agricultores piensen en sus declaraciones de esta campaña«, última del actual periodo, porque van a ser claves para esa ayuda principal que representa el 50% del importe global financiero del nuevo modelo ayudas PAC en el periodo 23-27.

Estos importes son los que se utilizan para el cálculo de los años sucesivos. «Al final el importe por hectárea se compone de una cuantía en euros dividido entre hectáreas, pues la cuantía en euros es el importe del año 2022, detalló Medina, que también añadió que «hay que estar muy atentos a ello porque para poder ser beneficiario en el futuro, a partir de 2023, hay que haber cobrado importes en el año 2022».

Escucha el Consultorio de la PAC con Juan Pedro Medina

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.