Errores en la transferencia de derechos de la PAC: ¿hay algún modo de cobrar la ayuda?

El `Consultorio de la PAC´con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en una emisión de Agropopular

El último `Consultorio de la PAC´corrió a cargo de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, que continuó dando respuesta a las dudas de los oyentes. En esta ocasión contestó a una relativa a un error en la transferencia de derechos de la PAC.

Pedro Torres explicó lo siguiente: “mi mujer era agricultora pero en 2017 le arrendó las fincas a mi hijo, que se incorporó a la agricultura como joven agricultor. Al solicitar la PAC del año 2018 la pidió mi hijo pero por un error no se hizo el traspaso de derechos de PAC, que los tenía mi mujer. Mi hijo solicitó la PAC, sin embargo, no ha cobrado esa campaña (2018). Le han dicho que no ha cobrado por no tener los derechos de PAC transferidos. Los tenía mi mujer que tampoco la cobró porque no la solicitó, al haberla pedido mi hijo. Ya al solicitar la PAC 2019 se ha hecho el traspaso de derechos de mi mujer a mi hijo. ¿Hay alguna posibilidad de cobrar esa PAC alguno de los dos, o la tenemos que dar ya por pérdida? La explotación está en Castilla-La Mancha”.

Según Martínez Arroyo, ya no hay posibilidad de que se cobren las ayudas del pago básico de la campaña 2018. No obstante, le indicó que tiene que estar atento para que los derechos se activen en 2019, porque “si no se activan no podrá utilizarlos en el futuro”.

Para que pueda cobrar la ayuda en 2019, debe cumplimentar un modelo de cesión de derechos de su mujer a su hijo. El consejero recordó que el plazo para presentar este documento finaliza en Castilla-La Mancha el 3 de junio. Se pueden descartar los modelos en la Web de la Junta.

Escuche a continuación el `Consultorio de la PAC´(AGROPOPULAR, 25 de mayo de 2019)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.