¿Las tierras afectadas por una expropiación que están sembradas pueden declararse en la PAC?

El `Consultorio de la PAC´con Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

Juan Pedro Medina, director General de PAC de la Junta de Castilla y León

El último Consultorio de la PAC -27 de marzo de 2021-  corrió a cargo de Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, que respondió a la duda de un oyente de AGROPOPULAR sobre tierras afectadas por una expropiación.

Esteban Campillo explicó que en estos días se están levantando las actas previas de expropiación de un tramo del AVE en Palencia. ¿Las tierrras afectadas por la expropiación que están sembradas pueden declararse en la PAC de este año aunque exista la posibilidad de que no se cosechen?

Según Medina, el tramo al que se refiere el oyente está cerca de Frómista, próximo al Camino de Santiago, y se encuentra en las fases iniciales, por lo que hay que tener en cuenta dos cuestiones: por un lado, las parcelas tienen que estar a disposición del agricultor a fecha 31 de mayo, de modo que debe tener algún título que lo acredite. Por otro lado, sobre qué hacer con los cultivos, el director general aclaró que  los cultivos y pagos son desacoplados, por lo tanto, no están vinvulados a la producción de modo que, con caracter general, no se exige la cosecha, salvo en determinadas ayudas asociadas como cultivos proteicos.

El experto en cuestiones de PAC precisó que esta zona está en las primeras fases, pero no ocurre así en otras. Una de ellas es la autovía Burgos-Logroño, en el límite con La Rioja. Otra es la autovia A-11, en la zona central de los grandes vinos de la Ribera, entre Quintanilla de Arriba y Tudela del Duero; “ahí hay actas de expropiación firmes, cartografía catastral de la traza  e incluso se puede observar en las imágenes de satélite la zona de ocupación de las obras que se están realizando”, pero en Frómista están en las primeras fases y no tendrá ningún problema.

Propuesta de Eco-esquemas

Sobre la propuesta de Eco-esquema de Castilla y León, de la que luego habló el consejero Suárez-Quiñones en AGROPOPULAR, Medina aseguró que “es un modelo más simple, es un modelo tractor que anima a los agricultores a subirse al mismo”.

Finalmente, confirmó que los pagos de las ayudas de la PAC en 2020 están prácticamente liquidados en Castilla y León.

Escucha el `Consultorio de la PAC´del 27 de marzo de 2021

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.