El valor de las exportaciones mundiales de vino cayó el 7% en el año del COVID

A nivel mundial, las exportaciones de vino acusaron el impacto de la pandemia de coronavirus. En valor disminuyeron el 7% respecto a 2019, hasta los 29.246 millones de euros, debido a que el precio medio registró un descenso del 5,5%. En volumen, sin embargo, los intercambios se mantuvieron más estables, con una caída del 1,6% hasta los 103,5 millones de hectolitros.

Otro informe del OEMV, dedicado en este caso a los intercambios mundiales de vino en 2020, subraya que el impacto de la pandemia en el sector fue especialmente acusado en los meses de confinamiento total (de marzo a junio), en los que se registró una caída de las exportaciones del 17,3% en valor y del 5,6% en volumen. En el segundo semestre del año la situación mejoró bastante (con un incremento del 1,8% en volumen), con lo que el resultado final fue “malo pero no catastrófico”.

Las exportaciones de vinos a granel y sobre todo de “bag-in-box” aumentaron en volumen y cayeron más moderadamente en valor

Por tipos de vino se vieron afectados principalmente los de más valor, los espumosos y los embotellados, con descensos en volumen y, sobre todo en facturación, por la caída de los precios. Por el contrario, las exportaciones de vinos a granel y sobre todo de “bag-in-box” aumentaron en volumen y cayeron más moderadamente en valor.

El Observatorio destaca que en 2020 se exportaron vinos a 269 destinos en todo el mundo, con grandes diferencias en sus comportamientos a la hora de importar. Países como el Reino Unido, Canadá, Holanda, Australia o Noruega incrementaron sus compras en un año tan difícil como el pasado, de ahí que el OEMV considere que la diversificación es una de las grandes bazas del sector.

Por otro lado, recuerda que hubo otros factores que influyeron en la evolución de los intercambios, como los aranceles americanos. Recuerda asimismo que las importaciones por parte de China están a la baja desde 2018.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.