Sin tendencia clara en los precios en origen del aceite de oliva

La producción de aceite de oliva en la campaña 2020/21 podría subir un 20%

Los precios en origen del aceite de oliva no siguieron una tendencia clara a lo largo de la semana.

El mercado se muestra pesado, con poco volumen de operaciones, según fuentes de Oleoestepa que señalan un repunte en aceite de oliva virgen extra por la escasa oferta cerrando a un precio medio de 2.300 euros frente a los 2.275 euros de la semana anterior. El virgen se mantiene sin cambios a 1.750 euros por tonelada; mientras que el lampante cede hasta los 1.675 euros (1.700 euros, la semana anterior).

Por su parte, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar también registra oscilaciones hasta al alza como a la baja. En extra, fija un precio medio, para el periodo que va del 4 al 10 de julio, de 2.062 euros frente a los 1.974 euros de la semana anterior.  El virgen cierra a 1.749 euros por tonelada (1.776, la semana anterior), mientras que el lampante se mantiene a 1.672 euros por tonelada.

La Lonja de Extremadura no se celebró esta semana.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 27, que va del 29 de junio al 5 de julio, se registraron subidas generalizadas de cotizaciones en todos los tipos de aceites vegetales, excepto en elaceite de oliva virgen extra <0,8º que registró un descenso en las mismas del -0,62%.

Así, el aceite de oliva virgen de 0,8º a 2º subió su precio un 0,39%, un 0,69% de subida fue la cuantificada en el aceite de oliva lampante >2º, un 1,00% se anotó en el aceite de oliva refinado, un 0,09% en el aceite de oliva orujo crudo y un 0,10% en el aceite de oliva orujo refinado. Por su parte, el aceite de girasol refinado anotó una subida en su precio semanal del 0,18%

La producción de aceite aumentará un 20%, según la CE

Por otra parte, la producción europea de aceite de oliva en la campaña 2020/21 podría rondar los 2,3 millones de toneladas, un 20% más respecto a la temporada precedente, gracias a las buenas condiciones climáticas durante la primavera en España que compensarían el impacto de las olas de calor en Grecia y la falta de lluvia en ciertas regiones productoras italianas, según el último informe sobre previsiones agrarias de la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario señala que durante la primavera las precipitaciones favorecieron la floración en España y las condiciones han sido buenas hasta ahora, por lo que si permanecen así se podría esperar otra gran cosecha.

Por el contrario, las olas de calor en Grecia y la falta de lluvia en las principales regiones productoras de Italia probablemente añadirán una alternancia de producción; mientras que es probable que Portugal mantenga un crecimiento promedio, aunque probablemente a una tasa menor que el año pasado.

En su informe, Bruselas apunta que la producción de aceite de oliva de la UE en la campaña 2019/20 se mantuvo por debajo del promedio de cinco años (-4%).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.