«Hay un incumplimiento por parte del Gobierno para poner en marcha la doble tarifa de riego», según Álvarez

Intervención en AGROPOPULAR de Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y laborales de ASAJA

Juan José Álvarez, director general de ASAJA

ASAJA ha interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo por incumplir de forma reiterada la Ley que reconoce que el contrato de acceso para riego contemplará la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, en función de la necesidad de suministro para esta actividad.

Según la organización, tres años después de que la ley fuese modificada para recoger la doble potencia, sigue sin establecerse un contrato que lo haga posible. Sobre ello hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -31 de julio- con Juan José Álvarez, experto en fiscalidad y temas laborales de ASAJA.

Explicó que «hay un incumplimiento por parte del Gobierno para poner en marcha la doble tarifa y la doble potencia en el campo», y por ello han interpuesto una queja. «Es un compromiso que adquirieron hace tres años con la Ley de la Sequía, que había que reglamentarla pero no hicieron nada, y luego posteriormente había otra Ley que obligaba a este compromiso que era la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado, en diciembre, por el cual el Gobierno tenía seis meses para poner en marcha la doble tarifa. Ya ha pasado este plazo, que se cumplió el 30 de junio».

El Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica «se pasan el balón» y no hacen caso al sector. «De hecho, la última reunión que mantuvimos fue hace un mes para revisar la subida de la luz, planteamos esta doble tarifa y el subsecretario dijo que pertenecía al Ministerio de Transición», añadió.

Inspecciones laborales

Por otro lado, Álvarez también habló sobre las inspecciones laborales. Recordó que el Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha una campaña de información que, a su juicio, «más que de información es de advertencia e inspección» destinada a agricultores y ganaderos para afrontar la prevención frente al riesgo de golpe de calor de los trabajadores en el campo.

El experto en temas laborales de ASAJA resaltó que «el sector esto lo ha hecho siempre» y que con los planes de prevención que tienen en las explotaciones no hacía falta esta advertencia, sobre todo, «porque el Ministerio tiene un desconocimiento profundo del sector en estos momentos».

Balance sobre las mesas del Ministerio

Durante su intervención también hizo balance sobre las mesas del Ministerio de Agricultura para abordar los problemas del sector agrario, a raíz de las movilizaciones de los agricultores. ¿Cuántas veces se han reunido?

Según Álvarez, la primera de las mesas, la dedicada a la cadena alimentaria, se ha reunido en cuatro ocasiones efectivas, «aunque a día de hoy seguimos con los precios como estábamos». Otra mesa es la de comercio internacional y esta sólo se ha reunido en una ocasión y «aprovechando el tema de los aranceles».

En cuanto a la mesa de fiscalidad, tema laboral y tarifas eléctricas, esta no se ha reunido todavía; y la mesa de seguros se ha reunido en dos ocasiones y sin ningún resultado concreto, concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.