Baja la superficie de cereales en la UE, aunque mejoran los rendimientos

También disminuirá el área de oleaginosas y remolacha azucarera, según el informe de perspectivas de los mercados agrarios a corto plazo de la CE

La superficie conjunta de cereales, oleaginosas y remolacha azucarera disminuirá en la Unión Europea (UE) de cara a la campaña de comercialización 2019/2020; sin embargo, se espera una mejora de los rendimientos, por lo que las producciones se mantendrán estables o incluso aumentarán respecto a la campaña anterior, según recoge la Comisión Europea en su último informe de perspectivas de los mercados agrarios a corto plazo.

En él subraya que la incertidumbre en torno al Brexit dificulta el ejercicio de hacer previsiones y recuerda que estas últimas se han realizado cuando el Reino Unido es todavía miembro de la UE. Hay que apuntar, por otro lado, que cuando la Comisión elaboró estas previsiones se vivía una situación de sequía en parte de la UE que se está viendo aliviada, al menos en España, con las lluvias de los últimos días.

Las previsiones de Bruselas por sectores son las siguientes:

Cereales

La superficie de cereales crecerá ligeramente de cara a 2019/20 respecto a la campaña anterior (+1,3%), aunque se mantendrá por debajo de la media de las cinco últimas.

Teniendo en cuenta la tendencia de rendimientos de los últimos años, la producción podría recuperarse de la caída registrada en 2018/19 (290,5 millones de toneladas) y alcanzar los 307,5 millones de toneladas, aunque esa recuperación dependerá en buena medida de las lluvias de la primavera, sobre todo en el sur y sureste de Europa, que han tenido un otoño y un invierno secos.

Por otro lado, la Comisión estima que la actual campaña 2018/19 se cerrará con unas importaciones récord de maíz de 21 millones de toneladas debido a la disminución de la producción provocada por la sequía registrada el año pasado en buena parte de la Unión.

Oleaginosas

La superficie comunitaria disminuirá el 5,7% por la caída de la dedicada a la colza (-10,4%), ya que la de girasol y soja se mantendrá estable. Esa disminución se debe a la sequía del otoño, que ha afectado a los principales productores de colza, como Francia y Alemania.

La producción, sin embargo, podría mantenerse más o menos estable si las condiciones meteorológicas son favorables para el cultivo.

Proteaginosas

La producción comunitaria podría recuperarse en 2019/20 de la importante caída registrada en la campaña actual debido a unas condiciones meteorológicas adversas. A esa recuperación contribuiría también un ligero aumento de la superficie dedicada a estos cultivos.

Azúcar

Los bajos precios del azúcar provocarán una disminución de la superficie dedicada a la remolacha en la Unión Europea de cara a la próxima campaña 2019/20. La caída podría rondar el 4% respecto a la campaña actual (unas 60.000 hectáreas menos). Sin embargo, esa menor superficie se verá más que compensada con una recuperación de los rendimientos respecto a 2018/19, con lo que la producción de remolacha de la próxima campaña podría alcanzar los 123 millones de toneladas, un 9% más.

La producción de azúcar podría elevarse a 18,3 millones de toneladas, un 4% por encima de los 17,6 millones de toneladas estimados en la presente campaña (-17% respecto a la anterior).

Respecto a la presente campaña 2018/19, Bruselas estima que la disminución de la producción dará lugar a una caída muy significativa de las exportaciones, que rondarán los 1,7 millones de toneladas, frente a los 3,4 millones exportados en la campaña anterior. Las importaciones, por su parte, se mantendrán más estables, en 1,5 millones de toneladas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.