Navarra convoca ayudas para la gestión sostenible de los pastizales montanos

El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó, el 26 de abril, la Resolución por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para la campaña 2019-2020 a la gestión sostenible de los pastizales montanos de la Red Natura 2000.

El objetivo de estas ayudas es impulsar la aplicación de las medidas relacionadas con hábitats de pastos incluidas en los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la red Natura 2000, apoyando económicamente a las entidades locales titulares de pastizales de interés.

Estas subvenciones están dirigidas a entidades locales que sean titulares de pastos comunales incluidos en dicha red.

Su finalidad es adecuar su gestión pascícola a la conservación y mejora de estos hábitats, mediante la aplicación de los correspondientes proyectos de ordenación de pastos.

Los gastos subvencionables incluyen los relativos al personal necesario para garantizar el manejo del ganado, el equipamiento de manejo ganadero, la adecuación de puntos de agua, pastores eléctricos, mangas portátiles y puntos de sal, así como el mantenimiento de cierres. También se incluyen la elaboración de la propuesta de manejo sostenible de los pastizales, el informe final de resultados de evolución de los hábitats pascícolas, y costes de análisis de suelos.

Los expedientes podrán ser subvencionables si además se cumplen a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda los siguientes criterios de admisibilidad: los pastizales sobre los que se solicita ayuda deberán estar incluidos en una zona declarada como Zona Especial de Conservación; debe existir un Plan de Ordenación Pascícola aprobado para los pastizales sobre los que se solicita ayuda y deberá existir un acuerdo con los ganaderos usuarios de los pastizales para el desarrollo de la propuesta presentada de manejo sostenible de los pastizales.

El presupuesto máximo anual aceptable por solicitud será de 20 euros por hectárea de pastizal para las primeras 1.000 hectáreas y 10 euros por cada hectárea de pastizal que supere esta cifra.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.