Abril comienza con nuevas subidas en las canales de vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 28 de febrero al 3 de abril de 2022

Mercado de Salamanca. Fuente: La Gaceta de Salamanca

Subidas, una semana más, en los precios de las canales de vacuno, en un mercado con más demanda que oferta.

La tendencia alcista, tuvo más incidencia en las hembras que son las que se dirigen al mercado interior ante las buenas expectativas de cara a la primera Semana Santa sin restricciones de los últimos años; mientras que, los machos ralentizan los aumentos ya que son los que fundamentalmente se dirigen a la exportación, tanto en vivo como en canal, según fuentes del sector.

Por otra parte, hay que destacar el incremento anotado en las vacas (+0,12/+0,17 euros en Binéfar, +0,07 en Salamanca, +0,03 en Ebro). Su sacrificio ha aumentado por los altos precios alcanzados y la falta de rentabilidad, lo que recortará aún más la oferta en este sector.

La demanda europea sigue fuerte, con los mercados subiendo los precios semana tras semana. La exportación vía barco también está presionando al alza los precios, con cargas por la celebración del Ramadán. Pero no así, la demanda interna que han disminuido. Y es que, el punto negativo es el consumo nacional, con unos mostradores con la actividad frenada, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Pero, además, la oferta de animales podría seguir disminuyendo por el sacrificio de las vacas que se está produciendo en toda Europa debido al mal momento que atraviesa el sector lácteo y que, ante la falta de liquidez y los precios elevados, lleva al sacrificio de los animales. Por lo tanto, si hay menos vacas, también habrá menos terneros, señalan fuentes de la Lonja de Binéfar.

La sensación está en que si la comercialización no apuesta por la subida en la carne, los productores no pueden apostar por la entrada de animales (por los altos precios en la reposición y los costes de la alimentación y de la energía), pero eso no evita que la situación continúe siendo compleja, añaden las mismas fuentes.

Por otra parte, los mercados en vivo, ante las dificultades ocasionadas por el paro del transporte, han seguido sin apenas actividad otra más semana más.

Precios medios nacionales

Según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 12, que va del 21 al 27 de marzo de 2022, El precio de las canales de vacuno registran, una semana más, subidas.

En las canales de las terneras las cotizaciones suben un 0,58% y en las de los animales 8-12 meses un 0,84%.

Las canales de los machos de 12 a 24 meses bajan -1,43%. Las cotizaciones de los animales vivos anotan una subida del 0,71%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.