Se consolidan las subidas de las cotizaciones de los cereales en el mercado nacional

Comienza a cotizar el maíz en la Lonja de León

Muelo de cebada en Adanero, Ávila.

Una semana más los precios de los cereales han continuando escalando en el mercado nacional. En la primera parte de esta semana (hasta el miércoles, 14 de octubre) las principales lonjas españolas han reflejado subidas generalizadas, que en algunos casos han sido de hasta 5 euros por tonelada.

En la sesión de la Lonja de León celebrada este miércoles -14 de octubre- en Santa Maria del Páramo ha empezado a cotizar el maíz origen secadero a 194 euros la tonelada. Se trata de un precio superior al del inicio de la pasada campaña pasada, que arrancó a 179 euros la tonelada.

León es la principal productora de maíz nacional y este año se ha batido el récord de siembras con 72.000 hectáreas y se espera una producción de 900.000 toneladas de un grano de alta calidad.

El resto de cereales en esta lonja han tenido una subida de 4 euros en tonelada en todas las categorías en consonancia con lo que está ocurriendo en los mercados internacionales: el trigo pienso se ha situado en 180 euros por tonelada; la cebada a 161 euros; triticale 174 euros; centeno 149 euros; y la avena a 158 euros/tonelada.

Otras Lonjas

El resto de lonjas que se han celebrado hasta este miércoles también han anotado repuntes. En la Lonja del Ebro (Zaragoza), que se celebró el 13 de octubre, todos los granos subieron, a excepción del trigo duro, que se mantuvo entre 232 y 259 euros por tonelada (dependiendo del tipo).

Las cebadas subieron hasta 4 euros; la de peso específico +64 alcanzó los 176 euros. También repuntó el maíz, que se situó en 192 euros (+3) y el trigo pienso, que alcanzó los 204 euros por tonelada (+5 euros respecto a la semana anterior).

Lo mismo sucedió en la Lonja de Zamora, los precios de los granos repuntaron entre 2 y 3 euros: la avena se situó en 150 euros (+2) el centeno a 145 euros (+2) y el trigoblando en 177 euros(+3).

Finalmente, en Salamanca la cebada (PE+64) fue el grano que más subió (+4 euros/tonelada) y se situó en 164 euros. El resto de cereales sumaron entre 2 y 3 euros más que en la semana anterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.