¿Qué se sabe de las posibles subidas en las cotizaciones a los autónomos agrarios?

Entrevista en Agropopular con Pedro Barato, presidente de ASAJA

Pedro Barato, presidente de ASAJA

Todavía no se sabe mucho sobre las posibles subidas de las cotizaciones a los autónomos agrarios que podrían contemplar los nuevos presupuestos. No obstante, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, explicó en Agropopular –emisión del 27 de octubre de 2018- lo que se conoce hasta ahora.

El Gobierno “nos ha hecho una propuesta”, que para el sector agrario no es buena. Según Barato, lo que plantea es una subida de lo que pagamos los autónomos con tres posibles escenarios: ahora pagamos 205 euros de base mínima y, según la propuesta del Gobierno, en el primer escenario se podría incrementar en 18 euros, hasta 223 euros; en el segundo subiría a 241; y en el tercer escenario a 254 euros.

Según el presidente de ASAJA, teniendo en cuenta la situación que vive el sector agrario en los últimos años no lo puede absorber directamente, en primer lugar, “porque falta mucha información”.

ASAJA siempre han defendido que si el autónomo libremente quiere pagar más, “que pague”, pero “por imposición o por real decreto, no”

En este sentido, Barato habló de las pensiones: la jubilación media de un autónomo agrario está en 737 euros, mientras que, en el caso de los asalariados se sitúa en 1.103 euros. El representante de la organización dejó claro al Secretario de Estado que para el sector agrario “es inasumible” un incremento del 1,25, del  6,25 o del 12,25.

No obstante, reconoció que “hay cosas que se pueden vender positivamente”, como son las contingencias comunes, desempleo, formación, etc, pero “primero se necesita una explicación”.  Desde ASAJA siempre han defendido que si el autónomo libremente quiere pagar más, “que pague”, pero “por imposición o por real decreto, no”.

Los precios del gasóleo están llegando a niveles récord

Por otro lado, Pedro Barato habló sobre las subidas de los precios del gasóleo. El presidente de ASAJA subrayó que en sectores como el de los cereales “tenemos precios de hace 20-22 años”.

A su juicio, “parece mentira que el pacto de este Gobierno sea de acribillar fundamentalmente a los autónomos y, en este caso, al sector agrario”. Insistió en que no se puede permitir una subida del 42% en lo que llevamos de año, “nos estamos acercando al récord de subidas”, que se sitúa en 1,12 euros.

Barato aseguró que han reclamado al Gobierno que en esos presupuestos que puede aprobar se contemplen unas medidas en las que el gasóleo profesional, el bonificado, y en particular, el de los agricultores, tenga las exenciones que venían teniendo. Recordó que, en épocas de crisis, “con gobiernos parecidos a este se pusieron medidas”, como el tema de los gastos de difícil justificación.

Además, apuntó que hay incumplimientos manifiestos, con el tema de las tarifas eléctricas. ¿Por qué hay que pagar durante todo el año si solo regamos durante tres meses?, se preguntó. A su modo de ver, esa ley debería desarrollarse para que el sector se pueda beneficiar de lo que actualmente necesita.

En resumen, explicó que vienen unas propuestas de subidas al sector agrario y, desde ASAJA “seguiremos trabajando para que estas medidas de incremento no se produzcan”,

Escucha aquí la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.