Aprobado el Plan de Seguros Agrarios para el año 2020, con el mismo presupuesto que el anterior

Imagen de Manuel Morcillo desde Don Benito (Badajoz)

El Consejo de Ministros ha aprobado el 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que contempla las líneas de seguros cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo del año 2020, junto con los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas, en función de la modalidad de aseguramiento elegida.

Teniendo en cuenta que el ejercicio 2020 se iniciará con Presupuestos Generales del Estado nuevamente prorrogados, el presupuesto total para la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) se mantendrá en los 216,43 millones de euros, de los cuales, 211,27 millones se destinarán a subvencionar las primas del seguro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha recordado que la contratación es voluntaria, pero, a su juicio, es necesaria para el desarrollo de una actividad profesional agraria moderna.

Las líneas de actuación están orientadas al logro de varios objetivos, entre ellos, el establecimiento de criterios de asignación de subvenciones optimizando los recursos y facilitando su aplicación, gestión y control, así como el avance en el desarrollo del sistema de seguros agrarios, para proporcionar a los productores agrarios una herramienta de gestión de riesgos a un coste asequible.

Estudios sobre nuevas coberturas

El nuevo plan prevé realizar una serie de estudios el año que viene con vista a la incorporación de nuevas coberturas en futuros Planes de Seguros. El Ministerio destaca las siguientes:

  • El estudio para la mejora de la garantía de plantación en el seguro para las explotaciones olivareras
  • Estudio de la cobertura de daños por sequía en el cultivo de la alfalfa
  • Viabilidad de un seguro de rendimientos para el cultivo de avellano
  • Viabilidad de un seguro colectivo para el cultivo de aguacate en las Islas Canarias
  • Posibilidad de incluir nuevas especies y sistemas de producción en las líneas de seguros de acuicultura marina y continental
  • Estudio de garantía de retirada y destrucción de animales muertos en explotación para altas mortalidades en explotaciones avícolas que gestionan sus subproductos a través de incineradoras
  • Estudiar la modificación del seguro de explotación de ganadero vacuno de cebo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.