El sector agroalimentario pide más fondos y más tiempo para su transición (El Mundo)
El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural en la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, aseguró que la política común agraria será un instrumento clave de cambio en las zonas rurales, además de una herramienta que permitirá desarrollar las pequeñas instalaciones y granjas de una forma que vaya más allá de garantizar su existencia, sino que garantice su crecimiento.
Wojciechowski, que hizo estas declaraciones ayer durante el encuentro Retos del sector agroalimentario –una jornada que se enmarca dentro del ciclo Europa verde y digital organizado por EL MUNDO con el patrocinio del Banco Santander–, también explicó que «hacer que el sistema europeo de alimentación sea sostenible y resiliente» es su «objetivo clave».
Cómo retener a los jóvenes en áreas rurales (El Mundo)
En sus intervenciones, los participantes en el foro incidieron en la importancia de hacer de las áreas rurales un lugar atractivo para los jóvenes.
Miles de autónomos y pymes se quedan sin rebaja del IVA de la luz (ABC)
La mayoría de los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) quedarán excluidos y no se beneficiarán de la rebaja del IVA de la luz del 21 al 10% que será aprobada mañana en un Consejo de Ministros extraordinario. «La limitación a usuarios que tengan una potencia contratada inferior a 10 kW deja sin esta rebaja a muchos autónomos con locales comerciales, naves, etc.».
El 75% de los negocios, sin rebaja (El Mundo)
La reducción sólo permitirá una rebaja del 9% para los hogares y apenas beneficiará a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).
Tan limitado será el ahorro para el último grupo que, según las estimaciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), un 75% de los locales comerciales tiene contratada una potencia superior a los 10 kw, por lo que la rebaja deja fuera a tres de cuatro establecimientos de este tipo.
El ‘show’ del Brexit cumple cinco años (El Mundo)
Hace cinco años, los británicos sorprendieron al mundo –y a sí mismos– votando lo que pocos esperaban y muchos temían. Empezando por el propio David Cameron, principal cómplice del Brexit, que dimitió el día después con un canturreo sospechoso. Y pasando por supuesto por Boris Johnson, que no aspiraba a ganar por el 52% contra el 48%, sino a perder por poco, lo justo para tomar posiciones como sucesor (esto lo cuenta Sir Alan Duncan, que trabajó con él en el Foreign Office).
El ecocidio, el nuevo delito contra el planeta (El País)
Un equipo de juristas formuló ayer la definición de un nuevo delito: el ecocidio, un “acto ilícito o arbitrario” cometido con riesgo consciente de causar “daños graves extensos o duraderos al medio ambiente”. La idea es incorporarlo al Estatuto de la Corte Penal Internacional.
Primafrio se suma a la lista de estrenos bursátiles frustrados (El País)
Primafrio ha aplazado sin fecha la oferta pública de venta (OPV) para colocar el 25% del capital, con la intención de alcanzar una capitalización bursátil de entre 1.300 y 1.700 millones de euros.
Primafrio debe salir a bolsa un 25% más abajo (El Economista)
La empresa murciana Primafrio ha decidido posponer su salida a bolsa sine die, la cual había anunciado a principio de junio, a la espera de que “mejoren las condiciones del mercado”, según ha explicado la compañía.












