Herminio Íñiguez: la subida del salario mínimo interprofesional “pone en peligro al sector”

Entrevista en AGROPOPULAR con Herminio Íñiguez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (AGRYGA)

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) va a provocar el abandono de explotaciones por falta de rentabilidad, así como la disminución de las hectáreas de otras, y sobre todo la pérdida de jornales, ya que se va a tender a cultivos mecanizados para no tener que contratar personal, según la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (AGRYGA).

Sobre este asunto habló Herminio Íñiguez, el presidente de la asociación, en la última emisión de AGROPOPULAR -25 de mayo-, quien añadió que esta subida “se come” los beneficios y les hace entrar en pérdidas y que, por lo tanto, “pone en peligro al sector”.

“Llevamos todo el año haciendo tractoradas, yendo a la administración, haciendo manifestaciones por los bajos precios que tenemos en nuestras cosechas de arroz, fruta de hueso… todo está a la baja”, explicó.

Sin embargo, “la Administración nos da como respuesta a estas quejas una subida del salario mínimo”. Según Íñiguez, las medidas hay que hacerlas desde abajo y proteger primero al sector.

En este sentido, criticó que medidas como la subida del salario mínimo ponen en peligro al sector. Puso de ejemplo el sector de la fruta de hueso, que ha evolucionado mucho, y que se puede ver perjudicado si se adopta esta medida.

Íñiguez también informó de que actualmente tampoco se ha firmado el convenio colectivo.

Balance de la campaña de fruta de hueso

Durante su intervención, Herminio Íñiguez también hizo balance sobre cómo se presenta la campaña de fruta de hueso en Villanueva de la Serena (Badajoz), donde han empezado las extratempranas de melocotón y nectarina.

Según explicó, hay más volumen de cosecha en fruta de hueso y la calidad es buena. “Esperemos que eso no haga que los precios bajen demasiado”, concluyo el presidente de AGRYGA.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.