Desarticulan dos grupos organizados dedicados al robo de piñas en la provincia de Valladolid

La cantidad sustraída rondaría los 6.000 kilos de piña piñonera

Algunas de las piñas sustraídas. Imagen del Ministerio del Interior.

La Guardia Civil de Valladolid ha desarticulado dos grupos organizados dedicados al robo de piñas y ha procedido a la detención de ocho personas y a la investigación de otras diez por la supuesta comisión de ocho delitos de hurto de piñas sustraídas en distintos puntos de la provincia.

Las investigaciones de la denominadas operaciones ‘Piñatari’ y ‘Piñatero’, se iniciaron el pasado mes de noviembre a raíz de varias denuncias presentadas en distintos puestos de la Guardia Civil por la sustracción de piñas en varios parajes.

Según ha informado el Instituto Armado, gracias a los servicios de prevención de los Equipos Roca, Seprona y patrullas territoriales de seguridad ciudadana se pudo identificar a dos grupos organizados de robos de piñas en los términos de Pesquera de Duero y Torrescarcela, La Mudarra y Valdenebro de los Valles. Viajaban en diferentes vehículos en los que portaban sacos llenos con el fruto sustraído, así como herramientas y útiles utilizados para su recolección sin que tuvieran autorización para su recogida ni pudieran acreditar su procedencia.

Los agentes procedieron a la intervención de las piñas y comprobaron que todos los interceptados tenían “numerosos antecedentes” por delito de hurto de piñas. El avance de la investigación permitió sospechar que las piñas sustraídas podían estar siendo vendidas en la provincia de Zamora, donde fueron identificadas varias personas que habían efectuado ventas de piñas en un almacén.

Asimismo, se realizaron varias inspecciones en las instalaciones de los supuestos receptadores de las piñas sustraídas en la provincia de Zamora al objeto de comprobar si estas personas poseían autorización del aprovechamiento por parte de la Junta de Castilla y León.

La cantidad sustraída rondaría los 6.000 kilos de piña piñonera

La Guardia Civil ha destacado la “complejidad” de las investigaciones ya que el objetivo no era solo la detención de los autores de los delitos de hurto, sino también llegar hasta los puntos de receptación para poder recuperar el fruto sustraído y comprobar la trazabilidad del producto.

Según la información recibida por el Instituto Armado la cantidad sustraída rondaría los 6.000 kilos de piña piñonera de los que se han recuperado 900 kilos. Los agentes también inmovilizado tres camiones en Pedrajas de San Esteban procedentes de Huelva con 78.140 kilos de piña piñonera que carecían de la documentación necesaria para su comercialización.

Tanto los ocho detenidos como los diez investigados, junto con las diligencias instruidas han sido entregadas a la Autoridad Judicial, ha concluido la Guardia Civil.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.