Fijado el recorte en las ayudas directas de 2021 para la reserva de crisis de 2022

La Comisión Europea ha fijado el recorte lineal que se aplicará a las ayudas directas de 2021 para constituir la reserva de crisis agrícola de 2022. Será del 1,65%, que se aplicará a los pagos destinados a todos los beneficiarios que superen los 2.000 euros.

La medida se ha publicado en el Diario Oficial de la UE del 14 de junio.

La normativa comunitaria vigente establece que, en cada ejercicio presupuestario, debe crearse una reserva destinada a facilitar ayuda complementaria al sector agrario en caso de crisis importantes que afecten a la producción o distribución de productos agrícolas mediante la aplicación de una reducción de los pagos directos a través del mecanismo de disciplina financiera.

El importe de la reserva para crisis en el sector agrario incluido en el proyecto de presupuesto de 2022 de la Comisión Europea asciende a 497,3 millones de euros. Para cubrirlo se aplicará un recorte del 1,65% a los pagos directos del presente ejercicio 2021, del que están exentos los importes inferiores a 2.000 euros.

La reglamentación establece que si esa reserva de crisis no se utiliza en el ejercicio para el que se ha constituido, se devuelven los importes retenidos a los beneficiarios. Desde que entró en vigor este mecanismo nunca se ha recurrido a la reserva y, en consecuencia, se han reembolsado las cantidades deducidas.

La situación podría cambiar cuando entre en vigor la reforma de la PAC, en función de las decisiones que se adopten en relación con la reserva de crisis agrícola.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.