La UE y EEUU ponen fin al conflicto comercial entre Boeing y Airbus

La UE y Estados Unidos han puesto fin a la disputa comercial entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus a través de un acuerdo por el que se amplía la suspensión de los aranceles por un periodo de cinco años. Así lo ha anunciado la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.

En una llamada telefónica con periodistas, Tai ha precisado que el acuerdo prevé extender la suspensión de los aranceles mutuos por cinco años, a partir del 11 de julio. Hay que recordar que el pasado mes de marzo, Estados Unidos y la UE acordaron suspender esos aranceles durante cuatro meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.

Sin embargo, la responsable estadounidense indicó que su país mantendrá la suspensión “siempre y cuando el apoyo de la UE a Airbus sea coherente con los términos del acuerdo”, es decir, que no cruce ninguna “línea roja y los fabricantes de Estados Unidos puedan competir de forma justa”.

Tai ha explicado que ambas partes han acordado, en el marco de este pacto, ser claras sobre lo que es “un apoyo aceptable a grandes fabricantes aeronáuticos civiles” y entablar un proceso de cooperación para abordar ese respaldo.

Otro punto del acuerdo entre Estados Unidos y la UE es “superar las diferencias frente a China”. A ese respecto, ambas partes se han comprometido a colaborar de manera “significativa para confrontar las inversiones en el sector aeronáutico por parte de actores ajenos al mercado en nuestras economías”, ha dicho Tai.

El acuerdo se ha dado a conocer coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Bruselas, en donde  participa en una cumbre bilateral Estados Unidos-UE junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel.

Una disputa que comenzó en 2004

La disputa Airbus-Boeing es una de las más largas de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Se inició en 2004 cuando comenzó el proceso de denuncias por los subsidios concedidos por ambas partes a esas dos grandes compañías.

La OMC declaró ilegales esas ayudas y en 2019 permitió al ex-presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) imponer represalias sobre productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares (6.172 millones de euros). Un año más tarde, la UE respondió con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4.000 millones de dólares (3.292 millones de euros).

La disputa entre ambos había afectado a 113 categorías de productos de la industria de alimentación y bebidas españolas que representan el 53,1% de los productos exportados a Estados UNidos, y que están entre los 20 productos más vendidos a ese país, según la plataforma de sectores afectados por los aranceles.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.