Marcos: “en las zonas donde hay regadíos se incorporan un 60% más los jóvenes”

Entrevista en AGROPOPULAR con la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, durante su intervención en AGROPOPULAR.

En Castilla y León se ha prestado mucha atención durante los últimos años a la transformación en regadío. De ello habló en la última emisión de AGROPOPULAR -16 de marzo- la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quién aseguró que “en las zonas donde hay regadío se incorporan un 60% más los jóvenes y hay un 40% más de población”.

La consejera destacó la gran labor que desempeñan los regadíos en la región, pues, a su juicio, son la principal estrategia contra la despoblación y “una de las grandes apuestas por el futuro del campo”.

En este sentido, señaló que “hay previstos más de 600 millones de euros para llevar agua y regadío modernizado a todas las zonas en las que están previstas y es posible, dentro del Plan Hidrológico”.

No obstante, la consejera apuntó que las previsiones del Gobierno central han hecho desparecer todas las inversiones que estaban previstas para el regadío en la región. “Si la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) no tiene presupuesto”, la Junta de no puede seguir avanzando en este compromiso.

Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2019-2023

También habló sobre el Plan Estratégico para fomentar el cooperativismo, que presentaron junto a las cooperativas de Castilla y León. Según la consejera, el objetivo de esta iniciativa es fortalecer el sector para que tenga una mayor capacidad de negociación.

Marcos explicó que se trata de definir un modelo para que las cooperativas estén bien dimensionadas. Una de las medidas que plantean es la mejora de la profesionalización de los trabajadores de las cooperativas y la participación de las mismas en los programas de Formación Profesional. “Que al menos el 50% de las cooperativas tengan jóvenes y que en función del número de jóvenes formen parte de sus consejos de administración”.

Con este plan pretenden incrementar en un 40% el volumen de negocio de lo que facturan actualmente. “Estamos compitiendo con países en donde las cooperativas se comercializan hasta el 90% de la producción, y eso hace que tengan mayor capacidad de negociación”.

Formación Profesional

Para Marcos, una de las claves de esta legislatura ha sido la formación. “Hemos modificado el sistema para que no solo se ofrezca Formación Profesional en la escuelas de capacitación, si no que haya todo un abanico de formación a la carta, en función de la demanda y de las posibilidades de actividad agraria de la zona”.

En este sentido, recordó que “están cerrando el Erasmus agrario y agroalimentario para que los jóvenes de la región puedan conocer cómo se trabaja también en otros países y otras zonas. En 2018 hemos convocado más de 13.000 plazas”.

Por último, destacó que el hecho de ofrecer módulos de capacitación profesional para el empleo y proporcionar prácticas en explotaciones modernizadas o en industrias facilita la incorporación de los más jóvenes que “lo tienen más fácil”, ya que conocen de primera mano las posibilidades que tiene el campo.

Escuche ambas intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.