Castilla y León propone un plan para que las cooperativas incrementen su poder de negociación

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, presenta el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2019-2013

Imagen de la Junta de Castilla y León de la presentación del Plan Estratégico.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado hoy –viernes 8 de febrero- el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2019-2023, con el que pretende, entre otras cuestiones, incrementar en un 40 por ciento el volumen de negocio de las cooperativas -hasta los 3.600 millones anuales- y conseguir un mayor poder de negociación.

Marcos ha explicado que se trata de definir un modelo para que las cooperativas estén bien dimensionadas, y no atomizadas como ahora. Para ello, habría que llegar a modelos empresariales comunes con el fin de que las cooperativas sean más competitivas, abiertas a la colaboración con otras cooperativas en materia de comercialización, compras, investigación, desarrollo e innovación.

El plan propone que las cooperativas cuenten con jóvenes y mujeres, también en las tareas directivas, como garantía de relevo generacional, que enfoquen sus actividades hacia la sostenibilidad y se decidan de manera permanente por la incorporación de la tecnología en su función de dinamización del medio rural.

Medidas

Entre las veintiséis medidas de actuación que se proponen, las primeras se dirigen a acabar con la atomización: están centradas en no exigir a los socios exclusividad en las entregas, incentivar la integración de nuevos socios y reducir la aportación al capital social de jóvenes y mujeres que se incorporen a las cooperativas.

También se proponen las integraciones de cooperativas, especialmente mediante fusiones, para lo que se articularán ayudas, y los acuerdos y colaboraciones con las entidades asociativas prioritarias.

Además, se apuesta por potenciar la innovación y la revalorización de las producciones, mediante medidas como el impulso de la participación de las cooperativas en proyectos de I+D+i promovidos por la Consejería de Agricultura y Ganadería, la implantación de un programa formativo continuado en innovación dirigido a técnicos y personal directivo de las entidades.

Se plantea la mejora de la profesionalización de los trabajadores de las cooperativas y la participación de las mismas en los programas de Formación Profesional.

Finalmente, el plan prevé que 130 cooperativas dispongan de un plan estratégico propio para crecer, comercializar y general un valor añadido.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.