Fernández de Mesa: Andalucía puede perder 1.160 mill/€ con la reforma de la PAC

Entrevista en AGROPOPULAR con el presidente de ASAJA Córdoba

Ignancio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba,

En Andalucía, la Junta, las organizaciones agrarias y las cooperativas firmaron la semana pasada una declaración institucional que recoge la posición común de esta Comunidad Autónoma sobre el futuro de la PAC. En ella defienden el mantenimiento del modelo de regiones para la distribución de las ayudas y también de los derechos de pago básico.

En lo que respecta a las regiones, la declaración recuerda la diversidad de la agricultura española y subraya que es “imprescindible el establecimiento de regiones para todas las ayudas desacopladas”. Hay que recordar que desde el Ministerio de Agricultura se aboga por una reducción del número de regiones en España porque, según señalan, así lo ha pedido la Comisión Europea.

En la última emisión de AGROPOPULAR -19 de septiembre- hablamos sobre este asunto con Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba, quien criticó las últimas declaraciones que ha hecho el ministro de Agricultura, Luis Planas, y que han “provocado” esta declaración institucional. En concreto se refirió a que Planas señaló que le gustaría que “Andalucía y la Junta entendieran bien que estamos ante una nueva PAC, totalmente distinta de la del pasado”.

Sobre estas declaraciones Fernández de Mesa apuntó que en Andalucía “claro que comprendemos” que es una situación muy difícil y que rechazamos. “Cómo vamos a olvidar que Andalucía puede perder 1.160 millones de euros, que Córdoba pierda 300 millones y España 4.300 millones. Los agricultores y ganaderos andaluces no somos tontos”.

En este sentido, añadió que le sorprende que Planas, que en 2014 negoció junto con el ex ministro Miguel Arias Cañete una buena PAC -la mejor posible- cuando era consejero de Agricultura, ahora mismo quiera destruirla. “Una PAC que ha traído, dentro de lo posible, muy buenas consecuencias”.

Ante esta situación, el presidente de ASAJA Córdoba señaló que seguirán al pie del cañón, ya que continuamente sacan nuevas medidas más peligrosas todavía. Puso de ejemplo el borrador del decreto de convergencia en el que el pago básico por encima de la media de la región tendrá que acoplarse y repartir con los que están por debajo.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.