La reducida oferta hace subir los precios del aceite de oliva

Comentario de los mercados agrícolas del 5 al 11 de octubre de 2020

Los precios en origen del aceite de oliva han continuado con la tendencia alcista de las últimas semanas, según fuentes de Oleoestepa, principalmente en lampante donde la oferta es menor, lo que ha generado un incremento en sus precios.

Según dichas fuentes, en lampante los precios cerraron con un aumento de 50 euros en relación a la semana anterior, quedando a 1.950 euros por tonelada. En virgen, los precios repitieron pagándose a partir de 2.000 euros, y en extra de nueva campaña, los precios se mantienen alrededor de los 3.000 euros por tonelada.

Por su parte, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar recoge subidas con todas las calidades, pero de mayor cuantía en lampante donde se fija un precio medio de 1.938 euros frente a los 1.892 euros por tonelada de la semana anterior. El aceite extra cierra a 2.195 euros (2.144 euros, la semana anterior) y el virgen a 1.981 euros por tonelada (1.911 euros, la anterior).

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 40, que va del 28 de septiembre al 4 de octubre, los aceites de oliva continúan con la tendencia al alza de la semana pasada, que es más acusada en el aceite de oliva lampante y refinado. Los aceites de orujo, sin embargo, se mantienen estables. En cuanto al aceite de girasol refinado, destacar que, después del repunte de la semana pasada, vuelve a subir por encima de un 2%.

La producción subirá un 17% en la UE

Por otra parte, la producción de aceite de oliva de la Unión Europea (UE) podría rondar los 2,2 millones de toneladas en la campaña 2020/21, lo que supondría un 17% más respecto a la anterior, según el informe de perspectivas agrícolas de la Comisión Europea (CE).

Este informe señala que, durante el verano, las condiciones climáticas en la Península Ibérica no fueron favorables para los olivareros, con algunos episodios muy cálidos y secos, lo que ha dado lugar a estimaciones de producción más bajas para la campaña 2020/21 en España, hasta 1.550.000 toneladas; y Portugal, hasta 100.000 t. En el caso de Italia y Grecia, espera que sigan un patrón de alternancia de producción, por lo que la producción griega será de 280.000 toneladas y la italiana de alrededor de 290 000 t.

Además, espera un mayor crecimiento del consumo de la UE (3,5%) limitado por un descenso de la producción en Italia y Grecia, cuyos consumidores tienen una fuerte preferencia por los aceites de oliva nacionales; así como una lenta recuperación del turismo y la restauración, lo que puede contribuir a stocks estables.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.