La CE quiere que España “trague” con el recorte de la PAC a cambio del aumento del dinero de la cohesión

El campo español puede resultar perjudicado por el aumento de los fondos de cohesión- Por César Lumbreras

El incremento del 5 por ciento en el dinero que podría recibir España procedente de la política de cohesión y del desarrollo regional durante el periodo 2021-27 es, en principio, una buena noticia para nuestro país; sin embargo, podría ser contraproducente para los intereses del sector agrario español.

En medios comunitarios de Bruselas y también entre los negociadores hispanos se trabaja con la hipótesis de que la Comisión Europea (CE) ha querido favorecer a España, y también a Italia, con un incremento de los fondos de cohesión y desarrollo regional, pero, a cambio, pedirá a la delegación de Madrid que no sea muy beligerante contra el recorte del dinero de la PAC que corresponda a nuestro país.

A nivel comunitario, el “tajo” previsto será del 5 por ciento para el conjunto de la PAC, que asciende hasta el 15 por ciento si se tiene en cuenta el efecto de la inflación. Todavía no se conoce la cantidad total de dinero por Estado miembro y habrá que esperar a que la Comisión Europea presente sus propuestas concretas sobre la nueva PAC este viernes 1 de junio. Luego vendrá la negociación propiamente dicha en el Consejo de Ministros, por un lado, y en el Parlamento Europeo, por otro.

España recibirá durante el periodo 2021-27 un total de 34.004 millones de euros, lo que supone un 5 por ciento más

Mientras tanto, lo que sí se sabe ya es el dinero asignado a la política de cohesión y de apoyo a las regiones más retrasadas. De acuerdo con la propuesta presentada el martes 29 por la Comisión Europea, España recibirá durante el periodo 2021-27 un total de 34.004 millones de euros, lo que supone un 5 por ciento más que en el Marco Financiero actual.

Si se aprueba esta propuesta, España se llevará el 10,2 por ciento de los 330.624 millones de euros (sin tener en cuenta la inflación), con que contará este capítulo del presupuesto comunitario. Se convierte así en el tercer país más beneficiado por estas líneas de apoyo, solo por detrás de Polonia y de Italia.

Bruselas ha propuesto introducir nuevos criterios para repartir este dinero; además del PIB se tendrán en cuenta la tasa de paro, especialmente la juvenil, la recepción e integración de los inmigrantes y refugiados, el cambio climático y el bajo nivel educativo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.