Puxeu: “Es el momento para que toda la sociedad europea apueste por el mundo rural”

Entrevista en AGROPOPULAR con Josep Puxeu, miembro del Comité Económico y Social Europeo y director general de Anfabra

Josep Puxeu, director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA). Imagen de la asociación. 

El Comité Económico y Social Europeo ha aprobado un dictamen sobre las áreas rurales de la Unión, con especial hincapié en las regiones vulnerables. Su ponente ha sido el español Josep Puxeu, miembro de este organismo desde 2015 y director general de Anfabra (Asociación de Bebidas Refrescantes).

Con este dictamen se reconoce el potencial de innovación de los territorios rurales y la necesidad de reducir las diferencias de desarrollo, así como el especial impacto que el cambio climático o los desastres naturales, industriales o epidemiológicos tienen sobre estas zonas. Para conocer más información sobre este asunto contamos con su intervención en la última emisión de AGROPOPULAR- 19 de septiembre-, donde resaltó que “este es el momento para que toda la sociedad europea apueste por el mundo rural”.

Según detalló Puxeu, llevan trabajando en este dictamen desde hace muchos meses, especialmente desde que se presentaron las estrategias de la granja a la mesa y la de biodiversidad “porque entendíamos que hace falta una visión global del mundo rural, que se ha acentuado más con la epidemia del COVID-19”.

Por ello, resaltó que “hay que poner en valor al mundo rural europeo, especialmente a las zonas más desfavorecidas, y sumar a la Política Agrícola Común (PAC) otros fondos, otras políticas y un apoyo muy decidido al mundo rural”.

Asimismo, reclamó que todas las políticas se hagan de acuerdo con el territorio y con el sector, y dotándolas del presupuesto necesario. “Las iniciativas tienen que ser de carácter voluntario porque las imposiciones y las complicaciones administrativas aunque bien intencionadas acaban generando frustración y despoblación”.

Finalmente, añadió que entienden que están “en un momento muy oportuno para hacer un enfoque integrado, aportar los fondos necesarios y elementos como la digitalización, la lucha contra el cambio climático en cuanto a mejora de gestión de territorios, políticas rurales agrarias y forestales”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.