El comercio agroalimentario de la UE continuó descendiendo en mayo

Según el último boletín mensual sobre los intercambios agroalimentarios de la UE

Bajo el efecto de la pandemia del Covid-19, el comercio agrícola de la UE-27 continuó su tendencia a la baja a pesar de las exportaciones récord de porcino con destino a China. Las exportaciones y las importaciones europeas cayeron respectivamente en el mes de mayo un 7,5% y un 4,5%, según indica la Comisión Europea en su último boletín mensual sobre los intercambios agroalimentarios de la UE.

Sin embargo, en los cinco primeros meses de año 2020, las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron 75.800 millones de euros, es decir, un aumento del 2,1% con respecto al mismo período de 2019, impulsado principalmente por el crecimiento de las ventas de trigo (+1.487 millones de euros, +6,3%), de carne de porcino (+1.404, +51%), en particular hacia China, y de cereales secundarios (+465 millones de euros, +51%). Las importaciones registraron también un ligero aumento del 0,9%, hasta alcanzar los 52.700 millones de euros.

Reino Unido y Estados Unidos, principales socios, a pesar del descenso

Durante los cinco primeros meses del año, el Reino Unido y Estados Unidos siguieron siendo los principales socios de exportación de la UE, a pesar de un descenso continuo del nivel de los intercambios desde octubre de 2019 (con respecto al mismo período un año antes). Las exportaciones de la UE al otro lado del canal de la Mancha cayeron un 5% (-899 millones de euros). Un descenso que, como los meses anteriores, afectó al vino (-19%), las preparaciones a base de frutas y hortalizas (-8%), la carne de ave (-12%) y el queso (-9%). Las exportaciones de la UE al otro lado del Atlántico cayeron igualmente un 5% (-404 millones de euros). Los sectores más afectados fueron los espirituosos y licores (-24%), el vino (-14%) y el queso (-10%), que sufren desde octubre de 2019 el aumento de los aranceles punitivos decididos por Washington.

Por otro lado, en el mismo periodo, las exportaciones con destino a China aumentaron claramente (+1.934 millones de euros, +38%). Una tendencia al alza que está vinculada a las consecuencias tanto de la peste porcina africana como de la epidemia del Covid-19.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.