Más de la mitad de los proyectos emprendedores en el medio rural parten de mujeres

Durante los días 25 y 26 de febrero se ha celebrado en Madrid el I Encuentro de Emprendedor@s Ruraltivity

I Encuentro de Emprededor@s `Ruraltivicty´(Imagen de FADEMUR)

Las mujeres rurales luchan por quedarse en los pueblos y hacerlo con independencia económica. Un ejemplo de ello es que en el medio rural, el 54% de los proyectos emprendedores son puestos en marcha por mujeres (frente al 30% en las ciudades).

Así lo ha dado a conocer FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) en el I Encuentro de Emprendedor@s Ruraltivity, una lanzadera de starups rurales, que ha reunido en Madrid a 120 mujeres emprendedoras durante los días 25 y 26 de febrero.

Coinciden en que emprender en el medio rural no es fácil, ya que sufren la misma falta de servicios básicos que el conjunto de la población rural (20% de la población total que ocupa el 90% del territorio), pero soportan peores tasas de desempleo (sobre el 42%).

También han hecho hincapié en que los “techos de cristal” son más difíciles de romper que en las ciudades y que soportan mayores cargas familiares, ya que en los pueblos existen menos servicios para la población dependiente.

¿Qué medidas reclaman?

Ante esta situación, la presidenta de FADEMUR, Teresa López, ha reclamado soluciones para facilitar el emprendimiento de las mujeres en el medio rural, y de esta forma, combatir la despoblación de estas zonas.

“Pedimos facilidades para acceder a la financiación y a las convocatorias de ayudas; un acceso digno a la banda ancha y a la cobertura móvil para poder romper con el aislamiento de nuestros proyectos; que promocionen la Ley de Titularidad Compartida de una vez por todas para que las compañeras agricultoras y ganaderas puedan ser independientes ahora y envejecer con pensiones dignas en el futuro”, ha apuntado.

También ha reclamado los mismos servicios y derechos básicos de los de los que ya disfrutan el resto de ciudadanos. Como, por ejemplo, mejoras en el transporte público, en los servicios sanitarios y en los centros educativos.

A la primera edición de `Ruraltivity´ han acudido personalidades como la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo Roces; la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández; la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz; y la experta en el tercer sector, Begoña Gómez Fernández, entre otras.

La ministra de Sanidad ha señalado que corresponde a las administraciones y a las empresas “ofrecerles realidades”, y ha recordado que la `Agenda del Cambio´ presentada por el Gobierno incluye varias medidas dirigidas al emprendimiento en el mundo rural.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.