Gobierno y organizaciones extremeñas defienden el proyecto azucarero en la región

Rechazan las declaraciones de Rivero (Azucarera) sobre su inviabilidad

La Junta de Extremadura y las organizaciones agrarias de la región han defendido el proyecto de instalación de una planta productora de azúcar en Mérida y rechazan las declaraciones del consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, que lo ha calificado de inviable.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que es el miedo a la competencia lo que ha llevado a Rivero a hacer esas declaraciones, en las que pone en duda la viabilidad del proyecto del grupo árabe Al-Khaleej Sugar, que instalará en la capital extremeña una planta “con tecnología de primer nivel”.

Según Rivero, hacen falta muchos años para lograr un desarrollo sostenible del cultivo de la remolacha y en Extremadura hace 20 años que no se cultiva. Sí sería factible, en su opinión, la construcción de unas instalaciones dedicadas a refinar azúcar procedente de otras zonas.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha hablado también del asunto y ha recordado que Azucarera presentó en su momento una alegación contra el proyecto “intentando impedir la libre competencia y la instalación de la industria en Mérida, contando ésta con las mismas ayudas que ellos han tenido en Castilla y León”.

Las organizaciones UPA-UCE, ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias han rechazado asimismo las declaraciones de Rivero, que consideran “interesadas” y con las que Azucarera pretende poner en duda el proyecto y evitar más competencia.

Hasta 36.000 toneladas al día

El pasado 3 de diciembre, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el representante de Ibérica Sugar Company, Hassa Jamal Majid Al Ghurair, firmaron en Mérida el acuerdo para desarrollar el proyecto de construcción de la citada planta de procesado de remolacha azucarera.

La Junta ha precisado que el procotolo de intenciones firmado supone que se construirá una factoría, que estará ubicada en Expacio Mérida, y podrá procesar hasta 36.000 toneladas al día de remolacha.

Añade que, de acuerdo con las previsiones, para construir y poner en funcionamiento la planta de procesado se invertirán 436 millones de euros y que la compañía azucarera creará unos 200 puestos de trabajo directos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.