Aumenta el proteccionismo entre los socios comerciales de la UE

China y Rusia fueron los países que más obstáculos comerciales impusieron en 2018 a las exportaciones de la Unión Europea

El proteccionismo entre los socios comerciales de la Unión Europea (UE) ha aumentado en todo el mundo hasta alcanzar una cifra récord respecto a años anteriores. En total, las barreras ascienden a 425 en 59 países.

Así lo recoge la edición 2019 del informe de la Comisión Europea (CE) sobre las barreras al comercio y la inversión de 2018, que se ha publicado recientemente.

Según este documento, los dos países que más obstáculos comerciales impusieron en 2018 a las exportaciones de la Unión Europea fueron Rusia y China. Este último fue el que puso mayor número de barreras consideradas “problemáticas” por Bruselas, con hasta 37 medidas restrictivas “que frenan las exportaciones y oportunidades de inversión de la UE”.

Por su parte, Rusia, con 34 barreras, es la segunda de esta lista elaborada por la Comisión en base a las alertas que recibe de empresas, en la que también figuran India e Indonesia, ambas con 25 obstáculos, y Estados Unidos, con 23.

La Comisión Europea se ha centrado en barreras como los aranceles injustificados, ciertos tipos de medidas sanitarias y fitosanitarias, prohibiciones a la importación o restricciones en cuando a la propiedad intelectual.

Otro de los aspectos que recoge el informe es que hay hasta 45 nuevas barreras a las exportaciones europeas procedentes de 23 países, con un impacto económico que duplica al del año anterior y se sitúa en 51.400 millones de euros (frente a 23.100 millones en 2017).

India y Argelia, en cabeza en número de nuevas barreras

Según la Comisión, los dos países con el mayor número de medidas nuevas fueron India y Argelia, con cinco barreras adicionales cada uno, seguidos por Estados Unidos y China, con cuatro. Estos cuatro países abarcan el 81% del volumen de exportaciones europeas afectadas por medidas comerciales.

Para Bruselas, la presencia de Argelia en esta lista es síntoma de un “efecto contagio” de las políticas proteccionistas a nivel mundial “que está emergiendo de la región del Mediterráneo sur”, una tendencia ya percibida en 2017 que se confirma con los nuevos datos y que también se refleja en países como Egipto o Israel.

Por otro lado, el informe recoge que la Comisión Europea logró eliminar en 2018 hasta 35 barreras de 25 terceros países a través de acciones diplomáticas, la resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio o los mecanismos contenidos en los acuerdos de libre comercio.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.