Aumenta el proteccionismo entre los socios comerciales de la UE

China y Rusia fueron los países que más obstáculos comerciales impusieron en 2018 a las exportaciones de la Unión Europea

El proteccionismo entre los socios comerciales de la Unión Europea (UE) ha aumentado en todo el mundo hasta alcanzar una cifra récord respecto a años anteriores. En total, las barreras ascienden a 425 en 59 países.

Así lo recoge la edición 2019 del informe de la Comisión Europea (CE) sobre las barreras al comercio y la inversión de 2018, que se ha publicado recientemente.

Según este documento, los dos países que más obstáculos comerciales impusieron en 2018 a las exportaciones de la Unión Europea fueron Rusia y China. Este último fue el que puso mayor número de barreras consideradas “problemáticas” por Bruselas, con hasta 37 medidas restrictivas “que frenan las exportaciones y oportunidades de inversión de la UE”.

Por su parte, Rusia, con 34 barreras, es la segunda de esta lista elaborada por la Comisión en base a las alertas que recibe de empresas, en la que también figuran India e Indonesia, ambas con 25 obstáculos, y Estados Unidos, con 23.

La Comisión Europea se ha centrado en barreras como los aranceles injustificados, ciertos tipos de medidas sanitarias y fitosanitarias, prohibiciones a la importación o restricciones en cuando a la propiedad intelectual.

Otro de los aspectos que recoge el informe es que hay hasta 45 nuevas barreras a las exportaciones europeas procedentes de 23 países, con un impacto económico que duplica al del año anterior y se sitúa en 51.400 millones de euros (frente a 23.100 millones en 2017).

India y Argelia, en cabeza en número de nuevas barreras

Según la Comisión, los dos países con el mayor número de medidas nuevas fueron India y Argelia, con cinco barreras adicionales cada uno, seguidos por Estados Unidos y China, con cuatro. Estos cuatro países abarcan el 81% del volumen de exportaciones europeas afectadas por medidas comerciales.

Para Bruselas, la presencia de Argelia en esta lista es síntoma de un “efecto contagio” de las políticas proteccionistas a nivel mundial “que está emergiendo de la región del Mediterráneo sur”, una tendencia ya percibida en 2017 que se confirma con los nuevos datos y que también se refleja en países como Egipto o Israel.

Por otro lado, el informe recoge que la Comisión Europea logró eliminar en 2018 hasta 35 barreras de 25 terceros países a través de acciones diplomáticas, la resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio o los mecanismos contenidos en los acuerdos de libre comercio.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.