El proteccionismo de EEUU podría afectar a más productos agroalimentarios

La Administración Trump está a la espera de que la OMC se pronuncie sobre lo que supone para Estados Unidos los subsidios de la UE a la industria europea de la aviación

La política proteccionista que está llevando a cabo la Administración de Estados Unidos (EEUU) amenaza a sectores como el aceite de oliva, vino y quesos españoles, según ha denunciado la Organización de Entidades de la Economía Social Agroalimentaria de Andalucía (Es Andalucía), puesto que el Gobierno de este país ha amenzado con imponer aranceles a estos productos agroalimentarios.

El lunes -8 de abril- la Oficina de Representantes de Comercio de Estados Unidos (USTR) recordó que, según sus cálculos, los subsidios de la UE a la industria europea de aviación cuestan cada año más de 11.000 millones de dólares a EEUU. Bruselas no está de acuerdo con estas cifras y, por ello, lleva en litigio más de 14 años.

El país norteamericano ahora está a la espera que la Organización Mundial de Comercio (OMC) se pronuncie el próximo mes de agosto sobre estos datos. Hasta entonces, la Administración Trump está preparando una lista de medidas, como respuesta inmediata a las conclusiones de la OMC, que consistirían en el establecimiento de aranceles que, además de afectar a Airbus y a la industria de la aviación en general, también perjudicarían a los citados productos alimentarios.

Las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos alcanzaron el año pasado los 1.901 millones de euros, un 72% más que en los últimos cinco años

Tras la experiencia con la aceituna negra, la organización andaluza considera necesaria la movilización de las autoridades regionales, nacionales y europeas para evitar esta amenaza.

Las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos alcanzaron el año pasado los 1.901 millones de euros, un 72% más que en los últimos cinco años. Según la Organización andaluza, esta comunidad autónoma, con 678 millones de euros, es la región que más exporta a este mercado, seguida de Cataluña, y representa el 36% de las exportaciones agroalimentarias nacionales a este mercado.

Según Es Andalucía, si se confirman las declaraciones de la USTR, la imposición de aranceles al aceite de oliva, vino y quesos afectaría a unas exportaciones andaluzas que actualmente alcanzan un valor de más de 500 millones de euros anuales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.