Nueva extensión de norma en el sector de aceituna de mesa

Durante las campañas 2019/20 a 2021/22 se llevarán a cabo nuevas medidas de promoción de la aceituna de mesa, así como de mejora de la información de los mercados, y programas de investigación por medio de una nueva extensión de norma en este sector, que implica aportaciones económicas obligatorias por parte de los operadores.

El Ministerio de Agricultura ha sometido a consulta pública previa, hasta el próximo 30 de abril, un proyecto para extender al conjunto del sector de aceituna de mesa el acuerdo de la interprofesional para llevar a cabo esas actividades. De momento, el texto publicado por el Ministerio no incluye cuál será la aportación obligatoria.

En la normativa vigente actualmente, aplicable hasta el final de la presente campaña 2018/19 (es decir, hasta el próximo 31 de agosto), dicha aportación es de 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa destinada al mercado, para consumo directo o uso industrial, correspondiendo 1,7 euros por tonelada al productor (peso de aceituna cruda), 1,7 euros por tonelada al entamador (peso de aceituna cruda que entre en la entamadora) y 1,7 euros por tonelada al envasador (peso de aceituna entera escurrida que entre en la envasadora).

“El sector de aceituna de mesa en España se encuentra inmerso en una situación complicada debido a una serie de problemas de carácter estructural y coyuntural”

El documento sometido a consulta pone de manifiesto la necesidad de acciones de promoción, de conocimiento del mercado, de investigación e innovación, así como de defensa comercial, debido a que “el sector de aceituna de mesa en España se encuentra inmerso en una situación complicada debido a una serie de problemas de carácter estructural y coyuntural”.

Entre ellos cita la fuerte presión ejercida por la gran distribución; los altos costes de producción en algunas zonas productivas; el diferente ritmo de crecimiento de la producción y el consumo, que da lugar coyunturalmente a problemas de excedentes; la ralentización del consumo; la creciente competencia de terceros países; y las políticas proteccionistas en algunos mercados de destino.

Respecto a este último punto, el Ministerio hace referencia expresa a “las medidas proteccionistas adoptadas por Estados Unidos en 2018 contra la importación de aceituna negra española”, que “ponen en riesgo un mercado de 70 millones de euros con un gran potencial de crecimiento”. “Además de la pérdida del mercado, de facturación y empleo, estas medidas tienen un efecto general sobre todo el sector al causar un grave desequilibrio que afecta a prácticamente todas las zonas productoras y variedades”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.