Los productos perecederos se pagarán en 30 días

Resumen de prensa del lunes 16 de abril

Los productos perecederos se pagarán en 30 días (La Razón)
La Comisión Europea ha presentado su propuesta para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, especialmente para luchar contra las prácticas comerciales desleales. El objetivo es establecer unas normas mínimas que sean aplicables en toda la UE para suprimir ciertas prácticas abusivas que afectan principalmente al eslabón más débil de la citada cadena, que son los agricultores y ganaderos.

¡Medidas, ya! (La Razón)
‘El Galgo apeles’ de César Lumbreras
El Gobierno anunció un plan para luchar contra la despoblación en el medio rural para antes de que finalizase 2017, es decir, el pasado año. Casi cuatro meses después, todavía no ha llegado y tan solo se han realizado anuncios bienintencionados que no dejan de ser un conjunto de medidas sueltas y sin ninguna coordinación.

La plaga de la patata avanza imparable en Galicia tres años después de detectarse (El País)
La polilla guatemalteca, que devora un cultivo tan importante para la economía de Galicia como la patata, avanza imparable desde que el insecto fue identificado por primera vez en Neda (A Coruña) en 2015.

La crecida del Ebro causa daños en Aragón (El Mundo)
La punta de la crecida del río Ebro llegó ayer a la ciudad de Zaragoza, después de inundar miles de hectáreas y causar daños en infraestructuras, mobiliario público y carreteras en los pueblos situados aguas arriba.

  • Evacuadas 33 personas de Pina de Ebro, en vilo por las inundaciones (ABC)
  • La crecida del Ebro apenas afectará a los cascos urbanos (El País)

La caza quiere ser Patrimonio Cultural (ABC)
La caza es parte de la naturaleza y tradicionalmente la mejor manera de gestionar el número de ejemplares de cada especie.

  • Los cazadores piden castigo a los delitos de odio en Internet (El País)

Agricultura lanza un Plan de contratación pública ecológica (El Economista)
El Ministerio de Agricultura ha sacado a información pública un Plan de contratación ecológica para la Administración que se fundamenta en los criterios diseñados por la Comisión Europea para 20 bienes, obras y servicios considerados prioritarios: desde el diseño, construcción y mantenimiento de carreteras y edificios de oficinas hasta la alimentación y la restauración, pasando por la electricidad, los eventos, la informática, los inodoros y urinarios o la grifería sanitaria.

  • Protagonistas: Isabel García Tejerina. Contratación ecológica (El Economista)

Brasil, dispuesta a sacar partido de las tensiones entre China y EEUU (Expansión)
La amenaza de China de aplicar aranceles a la soja de Estados Unidos puede suponer una buena noticia para los agricultores de Brasil. El fantasma de una guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales ha disparado la prima sobre la soja brasileña, que según analistas de Commerzbank ha alcanzado máximos de 21 meses.

Trump niega estar “forzando” la negociación del Nafta (Expansión)
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha rechazado que vaya a establecer un “marco temporal” y que esté “forzando” el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafca, por sus siglas en inglés) con México y Canadá, a la vez que afirmó que están “bastante cerca” de un acuerdo.

Los 40 sectores con más empleo que antes de la crisis (Expansión)
Los servicios de comidas y bebidas sufrieron un pequeño bajón durante la crisis, pero recuperaron los niveles previos al estallido de la recesión ya en 2014, gracias al cambio en los patrones de consumo y al fuerte incremento del turismo, con 81,8 millones de visitantes extranjeros.

Los drones, un sector con oportunidades para las pymes (El Economista)
Según Silvia Leal, conferenciante experta en transformación digital, liderazgo, innovación y estrategia empresarial, “el sector de los drones es atractivo para los emprendedores porque las oportunidades que traen estos dispositivos, por ejemplo, para tareas de vigilancia, tratamiento de cultivos y/o mantenimiento de edificios son enormes.

“En la carne hay fraude, se vende novillo por buey” (Cinco Días)
Entrevista a Aladino Juan Galván, fundador de Cárnicas LyO
Es el carnicero de la élite. Así fue como nació Cárnicas LyO, un nuevo concepto de carne madurada, en el que han sido pioneros y que han convertido en todo un arte. Decidimos apostar por la carne con sabor.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.