La producción comunitaria de carne de vacuno podría bajar este año, excepto en España

Según el informe de perspectivas de los mercados ganaderos a corto plazo de la CE

La producción comunitaria de carne de vacuno podría disminuir un 1,3% respecto a 2018 debido a la reducción de las cabañas en países clave, como Francia, Holanda, Alemania o el Reino Unido.

Según recoge la Comisión Europea en su último informe de perspectivas de los mercados agrícolas y ganaderos a corto plazo, España podría ser una excepción. En nuestro país no caerá la producción debido a la recuperación de la demanda interna. Tampoco disminuirá en Irlanda y seguirá en aumento en Polonia.

Esta contracción de la producción podría mejorar algo los precios, que se estabilizaron a principios de año después de la caída registrada a finales del pasado.

La menor oferta de carne de vacuno en el mercado comunitario supondrá una disminución del consumo interno mientras que las exportaciones de carne, que disminuyeron el 8% en 2018 tras el récord del año anterior, podrían recuperarse algo, aunque ello dependerá de si se recupera también la demanda en Asia, en particular en Hong Kong.

En cuanto a las exportaciones de bovinos vivos, estancadas en 2018, podrían recuperarse (+3%) en función de cómo evolucione el consumo en Turquía y en Líbano, donde las perspectivas económicas son inciertas.

Leche

Aunque las entregas de leche a industrias habrían disminuido en el primer trimestre de este año en torno a un 1%, la Comisión Europea espera que en 2019 aumenten en un 0,7% respecto al año pasado, ya que se espera un incremento de las mismas esta primavera y en el segundo semestre, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean las normales.

La evolución del precio de la leche en origen dependerá de la que registre la leche en polvo desnatada (para la que se esperan subidas) y de la mantequilla (que se mantendrá estable)

Carne de porcino

La producción se mantendrá estable en la UE este año a pesar de la disminución de la cabaña comunitaria de reproductoras en 2018 (aunque con la destacable excepción de España, donde aumentó el censo de estos animales en un 2%) debido a mejoras en la productividad. Las exportaciones a países terceros podrían crecer de forma significativa (+9%) debido al aumento de la demanda por parte de China, afectada por la peste porcina africana.

En cuanto a los precios, Bruselas apunta que el aumento de la producción de carne en 2018 (+2%) provocó una caída de los mismos y que la ligera subida que registraron los piensos sumó presión sobre los márgenes de los ganaderos. El año 2019 arrancó de forma similar pero las cotizaciones están subiendo debido a una oferta más ajustada y a unas buenas perspectivas de exportación.

Carne de ave

Seguirá creciendo la producción de carne de ave en la UE este año (+2%), aunque a un ritmo menor que en 2018 (+5%).

Los precios han arrancado el año por debajo de la media de los cinco últimos y su evolución dependerá del nivel de las importaciones, que podrían crecer en un 2%.

 Carne de ovino y caprino

La producción comunitaria de este tipo de carnes, que disminuyó el 1% en 2018, volverá a caer en el mismo porcentaje en 2019 debido a un censo más reducido.

Los precios fueron altos el año pasado por la menor disponibilidad de carne y una demanda mundial activa; en 2019 podrían mantenerse altos como consecuencia de esa nueva contracción de la producción. Las importaciones disminuirán ligeramente, al igual que el consumo per cápita.

El informe completo de la Comisión puede consultarse (en inglés) PULSANDO AQUÍ

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.